fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Comunicadores y comunicadoras de las organizaciones miembros de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) elaboran materiales para las radios de sus comunidades o para difundirlos a través de las redes sociales con recomendaciones para prevenir el Coronavirus. Lo hacen en diferentes idiomas. Es así que en la radio 95.5, del complejo Yalve Sanga (departamento de Boquerón, Chaco paraguayo), los comunicadores Mariano Mendoza y Fidel Losa, también parte de la Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC) prepararon un vídeo, en el que instan a la gente a tomar medidas de prevención y a no salir durante esta cuarentena. También prepararon spots radiales, con la participación de los miembros de la comunidad, que difunden constantemente a través de ese medio y de las redes sociales en los idiomas Guaraní, Enlhet Norte y Nivaclé.

Otra de las creadoras de los spot es Floris Yegros, dirigente de la organización FRICC y comunicadora de la comunidad Yalve Sanga, del Pueblo Nivaclé. Floris señala que en este tiempo todos deben estar unidos y cuidarse entre todos, tener mucha esperanza, porque saldremos de esto. “No se olviden de quedarse en su casa”, recalcó. El material de sensibilización que realizó en el idioma de su pueblo sobre las medidas de prevención contra el coronavirus. Como por ejemplo, de lavarse las manos con agua y jabón, evitar compartir cubiertos, evitar aglomeraciones y quedarse en casa, “que nos cuidemos entre todos”, señaló.


Asimismo, en la comunidad indígena Armonía, del distrito Teniente Irala Fernández, Chaco), comunicadores y dirigentes de la Organización del Pueblo Enlhet Norte (OPEN) graban sus programas radiales y los difunden en las redes sociales, además de elaborar spot de concientización sobre este virus.

Cándido Vinz, presidente de la asociación y comunicador, informó que esta semana cerraron la entrada de la comunidad evitar las personas externas a la misma puedan ingresar.

Foto: Cándido Vinz.

Así también, Abel González, comunicador de OPEN, y parte de la comunidad Pozo Amarillo (Teniente Irala Fernández) expresó que todas las comunidades están cumplimiento la cuarentena pero existe la preocupación de la falta de trabajo de muchas personas que están en sus casas.

Desde comunidad indígena Pozo Amarillo, atardecer silencioso este miércoles 25 de marzo,
durante la cuarentena. Foto: Abel González.

Faldi Domingo, dirigente y comunicador de la Federación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Chaco del Py (FEPOI), del Chaco, y miembro de la comunidad La Promesa, Casuarina, Boquerón (Chaco) compartió que también están en cuarentena, y que en la comunidad reina el silencio total. En la radio de la comunidad aprovechan para pasar informaciones sobre este virus, y para dar informaciones a la audiencia.

Foto: Faldi Domingo

Por su parte Marcelino Ferreira, comunicador de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), quien vive en la comunidad Arasapoty (Itapúa) señaló que todos están cumplimiento la medida de no salir, desde sus comunidades.

Asimismo, el comunicador Concepción Aquino, de la organización Che Iro Ara Poty, de Caaguazú, explicó que las comunidades miembros están en cuarentena, donde reina el silencio en estos tiempos. Aquino informó que esta semana, cerraron la entrada de la comunidad.

Foto: Concepción Aquino

Los comunicadores indígenas están cumplimiento una importante labor en sus comunidades en estos tiempos de coronavirus.