fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

José García Álvarez Coque, analista agrícola de España, habló de los subsidios agrícolas en los países desarrollados y dijo que se está en camino hacia políticas públicas menos distorsionadoras del comercio externo.

 

José María García Álvarez Coque, especialista en el análisis y la evaluación de políticas agropecuarias desde una perspectiva internacional, viajó desde España hasta Buenos Aires para participar de un seminario sobre negociaciones Mercosur-Unión Europea, organizado por el Programa de Inserción Agrícola.

Previo a su exposición en ese seminario, García Álvarez Coque evaluó durante una entrevista con Infocampo el futuro de las políticas agrícolas en el mundo.

"Más que una reducción de los subsidios agrícolas existe una tendencia en los países desarrollados a apostar a otros instrumentos de apoyo a la agricultura más orientados al productor y menos distorsionadores del comercio internacional", resaltó el especialista español.

El cuidado del medio ambiente será también un criterio definitivo en el diseño de esas políticas. "El mercado no remunera ese cuidado y, por ello, los Estados deberán promover con sus políticas dichas prácticas", señaló García Álvarez Coque.

Con respecto al bloque Mercosur, el especialista dijo estar contento de asistir al "nacimiento de una gran potencia económica internacional". Para España, añadió el analista, "es una necesidad colaborar con este bloque como socios, acompañando su crecimiento".

García Álvarez Coque indicó, en este sentido, que en los países de la  Unión Europea, "el Mercosur está ganando aliados".

Argentina. La realidad agropecuaria y política argentina también fue un tema de conversación con Infocampo.

"Es muy difícil para un observador externo entender la lógica de las políticas agrícolas argentinas, sobre todo porque dependen, no de criterios económicos, sino ideológicos y políticos", indicó el analista.

Para García Álvarez Coque, el uso de un criterio ideológico político para diseñar políticas agropecuarias "no es negativo per se" porque "es fruto  de un debate interno" de cada país.

Sin embargo, indicó el especialista, "puede que la sociedad evalúe como positiva una política sólo porque está acompañada, en el corto plazo, con buenos resultados económicos".

Siguiendo este razonamiento, comentó que la Argentina "se caracteriza hoy por un período de crecimiento y, por tanto, es difícil valorar con seriedad cómo sería este país sin la aplicación de las actuales políticas".

La Argentina "se ha caracterizado por ser competitiva en los mercados internacionales,  y con un nivel de formación agrícola importante; sin embargo, en un momento como éste, de inestabilidad en los mercados externos, de creciente volatilidad, se ve con cierta preocupación el manejo de políticas que no contribuyen a favorecer la estabilidad mundial, sino todo lo contrario", dijo.

En este momento, indicó el especialista, "donde existe un riesgo de suba  de las cotizaciones internacionales de los granos, todos los gobiernos deberían contribuir a mejorar esa estabilidad mejorando la previsibilidad de sus políticas".

El analista español habló de la necesidad de que las políticas agropecuarias sean previsibles y estables.

"La Argentina es un actor importante en el mercado internacional, y las decisiones que se adopten aquí influirán en el resto del mundo", sentenció García Álvarez Coque.

Este miércoles se llevó a cabo, en la Bolsa de Cereales porteña, el seminario Perspectivas de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, y las negociaciones entre dicho bloque y el Mercosur.

Además de García Álvarez Coque, disertó en el marco de este seminario, el director de Negociaciones Económicas Internacionales, Néstor Stancanelli. El encuentro estuvo organizado por el Programa de Inserción Agrícola, que persigue como finalidad facilitar una mayor inserción económica de los países del Mercosur con el resto del mundo.

Es un programa regional en el que participan Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin).  En Argentina es desarrollado por la SRA, CRA, la FAA, la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai), y el Centro de la Industria Lechera (CIL).

Curriculum Vitae

Es profesor de la  Universidad Politécnica de Valencia (España).

Asesoró a la FAO, a la Comunidad Andina y a distintas instituciones de la Unión Europea.

Participó de proyectos de  cooperación en los países andinos, y Oriente Medio, entre otros.

Fue presidente de laAsociación Española de Economía Agraria.