Posts @IPDRS

El 16 de mayo de 2019 en la ciudad de la Santísima Trinidad, en coordinación con la Asociación Beniana de Productores de Cacao (ABP Cacao), la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Dirección de Desarrollo Agrícola del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, el Centro de Investigación de Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Beni, y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) realizaron una reunión de trabajo, ocasión donde se presentó resultados del Sistema de Monitoreo de la Economía del Cacao Amazónico, y se socializó la Propuesta del Programa Departamental del Cacao del Beni.

El Sistema de Monitoreo de la Economía del Cacao Amazónico compila estadísticas de recolección de cacao silvestre de los rodales de bosques, y la producción de cacao silvestre en sistemas agroforestales. Este último releva la superficie total de producción, distinguiendo la superficie en producción y en crecimiento. La base de datos incluye el volumen de producción de grano de cacao correspondiente a la zafra 2018-2019 de municipios del Beni. A partir de esta información incluyen proyecciones hacia el 2030 considerando las expectativas de aumento de producción y recolección desde la perspectiva de los productores.

La propuesta de Programa Departamental del Cacao del Beni tiene el objetivo de ‘contribuir al fortalecimiento integral y sustentable de la economía del cacao amazónico permitiendo incrementar y mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias productoras y recolectoras del departamento del Beni’.  En la ocasión, Richard Salas Jiménez –Director de la Dirección de Desarrollo Agrícola de la Gobernación Autónoma del Departamento–, indicó que es una instrucción del gobernador, apoyar de manera efectiva al sector productivo cacaotero del Beni.

La política cacaotera –a través del Programa– busca incrementar la producción y rendimientos; mejorar los procesos de cosecha y pos cosecha; consolidar el proceso de transformación; posicionar, fortalecer y consolidar mercados diferenciados para la comercialización; fortalecer las capacidades de familias y organizaciones productoras y recolectoras; contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de productores y recolectores y a la institucionalidad del sector cacaotero; desarrollar investigaciones e innovación tecnológica; y afrontar de manera organizada y articulada la gestión de riesgos y amenazas al sector.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto Cacao Amazónico (Cacao fino de aroma) financiado por la CAF, ejecutado por ICCO, IPDRS, OXFAM y CIPCA. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar