fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las organizaciones indígenas que participan en el proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC), se solidarizaron con los comuneros apurimeños.

Las muestras de solidaridad se dan en el marco de la protesta que acatan los comuneros de Nueva Fuerabamba Yavi Yavi en contra de la minera Las Bambas, desde hace más de 50 días y que en las última semana se intensificó con la detención los abogados y el presidente de la comunidad.

Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), comparó el conflicto de Las Bambas con lo que ocurre en la Amazonía donde se pretende dragar los ríos para la construcción de la Hidrovía.

Además, denunció que los proyectos no se consultan y que solo beneficia a los que tienen capacidad económica. Por ello hizo un llamado para que el Estado pueda plantear una solución eficiente.

“Se trata de un tema nacional, pero también es un tema indígena. No podemos estar desconectados porque son problemáticas que asumimos. Estamos en contra porque no hay coordinación, abusan y no respetan derechos”, denunció Rubio.

Por su parte, Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), denunció que “el extractivismo nos está matando y nos está dividiendo a los pueblo indígenas en nuestras comunidades”.

“Es un atropello que estamos viviendo en pleno siglo XXI. Mientras nosotros estamos participando en el reglamente de la ley, vemos cómo nuestros hermanos son vulnerados”, denunció Marcelo.

Las declaraciones de ambos líderes se dieron durante una conferencia de prensa convocada por las organizaciones indígenas representativas donde presentaron  propuestas para enfrentar el cambio climático y que buscan incluir en la LMCC.

Las organizaciones que participan en el proceso son Aidesep, Onamiap, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).