fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Gobierno le pondría límites a la venta de tierras a ciudadanos extranjeros. Aunque todavía no hay un proyecto de ley redactado por parte del Poder Ejecutivo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo ayer (11)  que "es necesaria una ley que defienda la tierra en manos de los argentinos".

El contexto elegido no fue casual. Lo afirmó en una jornada sobre biotecnología organizada por la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que hace ocho años impulsó en el Congreso una norma para frenar la venta de campos a ciudadanos extranjeros. "Es preciso un marco normativo que proteja la titularidad argentina de las tierras", sostuvo el ministro.

El presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, presente en el encuentro, expresó su satisfacción por las declaraciones de Domínguez. "Sería un pronunciamiento concreto en dirección al productor. Sería fantástico", sostuvo en declaraciones a la agencia de noticias DyN.

Fuentes del Ministerio de Agricultura explicaron que no hay un proyecto elaborado por parte del Gobierno al respecto, pero explicaron que Domínguez se sorprendió en un reciente viaje a la India por la insistencia de empresarios de ese país en conocer el precio de la tierra en la Argentina. Además, el martes, el Consejo Federal Agropecuario, que integran los ministros de Agricultura y Producción de las provincias, expresaron su apoyo a la fijación de normas que permitan "mejores condiciones del uso y cuidado del suelo".

En la jornada, en la que disertaron Buzzi y Domínguez, también participó el diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR), quien apoyó la potestad que tiene el Poder Ejecutivo para fijar las retenciones.

Por su parte, Buzzi recordó que hace algunos años la FAA le entregó en manos al entonces presidente Néstor Kirchner el proyecto que la entidad había elaborado para frenar la venta de tierras a extranjeros.

Dos agrodiputados surgidos de las filas de la FAA, Ulises Forte y Pablo Orsolini, presentaron en marzo pasado un proyecto de ley que prohíbe la venta de inmuebles rurales a empresas o ciudadanos de origen extranjero, así como a empresas argentinas que tengan mayoría de capital social extranjero.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó en la sesión del miñercoles darle preferencia con despacho de comisión al proyecto de ley que establece restricciones a la adquisición del dominio de inmuebles rurales, impulsado por la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y su par Susana García, también de esa fuerza.

El proyecto, que se debatirá en la Comisión de Legislación General, establece en su artículo tercero la prohibición de la adquisición de inmuebles rurales "por personas extranjeras físicas no residentes o jurídicas no autorizadas para funcionar en el país".

"La restricción de la propiedad de tierras fija la intervención del Estado en la defensa de su territorio, sus recursos naturales y su producción nacional. Va en línea con el derecho existente en países desarrollados, los que imponen estrictas prohibiciones, restricciones y límites en la adquisición de inmuebles rurales por los no nacionales", fundamentaron las legisladoras.

Al respecto, la coordinadora de Relaciones Internacionales de la FAA, Luciana Soumoulou, recordó que, en Brasil, el presidente Lula acaba de elaborar un proyecto de ley para restringir la venta de tierras a extranjeros. "Para ellos la tierra tiene una función social", recordó.