fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Aunque parezcan lo mismo, son dos prácticas con claras diferencias

La agroecología es una disciplina reciente y algo desconocida aún, por lo que a menudo se confunde con el concepto de agricultura ecológica.

Veremos a continuación qué es la agroecología, cuáles son las diferencias con la agricultura ecológica y cuáles son los principios a seguir para una óptima transición de un sistema agrícola convencional a un sistema agrícola sostenible, donde no sea necesaria la utilización de insumos químicos perjudiciales.

Qué es la agroecología y la agricultura ecológica

El término agroecología aparece por primera vez en la década de los 70. Es una disciplina científica basada en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

La finalidad de agroecología es obtener alimentos más saludables que los que produce la agricultura convencional, prestando atención a lo integral del ecosistema, incluyendo el componente social, y a la vez que se conservan los recursos naturales y la biodiversidad.

En tanto, la agricultura ecológica es la implementación o puesta en marcha de esta estrategia. La agroecología proporciona a las agriculturas llamadas ecológicas una base científica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) entiende que la agroecología es al mismo tiempo una ciencia, un conjunto de prácticas y un movimiento social:

  • Como ciencia agroecológica estudia la interacción entre los distintos componentes del exosistema.
  • Como conjunto de prácticas, intenta obtener sistemas agrícolas sostenibles, con una producción estable y optimizada de alimentos.
  • Como corriente social, promueve la justicia social, refuerza la cultura y la identidad de los entornos rurales y fortalece sensiblemente su economía.

Además, existen diez principios dentro del mundo de la agroecología que no pueden ser pasados por alto en ningún caso. Los enumeramos aquí mismo a continuación:

  1. Diversidad
  2. Creación conjunta e intercambio de conocimientos
  3. Sinergias
  4. Eficiencia
  5. Reciclaje
  6. Resiliencia
  7. Valores humanos y sociales
  8. Cultura y tradiciones alimentarias
  9. Gobernanza responsable
  10. Economía circular y solidaria

Estamos hablando de una ciencia, pero también debe considerarse como una filosofía de vida. Según la FAO, son los agricultores familiares y los pequeños agricultores locales, por sus conocimientos y sabiduría, los que poseen los instrumentos necesarios para ponerla en práctica.

Los agricultores de todo el mundo son elementos clave para la producción de alimentos de manera agroecológica.