En la comunidad de Caiza Villa El Carmen, con la presencia de dirigentes de la Federación, Central y Subcentral Campesina, el pasado sábado, el Viceministerio de Tierras, en coordinación con el Gobierno Regional, socializó el tema desaneamiento y titulación de tierras para familias de la zona, según informó el secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Gilmo Cardozo.
De acuerdo a información brindada por el viceministro del área, Juan Carlos León, y el equipo técnico del Instituto (INRA–Tarija), la comunidad de Villa El Carmen cuenta con 341.855 hectáreas, de los cuales se titularon 244.074 hectáreas de terreno, representando esta cifra el 71%; sin embargo, existe un área de conflicto de 6.132 hectáreas (2%) y el restante 27% está en proceso de saneamiento.
Según lo manifestado por el secretario regional, el viceministerio aclaró que es requisito fundamental para el saneamiento el cumplimiento de la Función Económica Social (FES), ello significa que la tierra debe ser trabajada de forma constante, puesto que es la única forma en que se pueda evitar contratiempos, cuando el INRA ingrese a los predios para evaluar las mejoras efectuadas.
La reunión fue coordinada con anterioridad por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesino del Gran Chaco, Leopoldo Gareca, a través del Gobierno Regional con el fin de lograr soluciones oportunas a los problemas que enfrentan los campesinos y, principalmente, para que la autoridad viceministerial conozca en el lugar las preocupaciones de las comunidades.
En la reunión también participaron las familias beneficiarias del proceso de saneamiento de tierras, quienes pusieron de manifiesto ante la autoridad las preocupaciones e inquietudes que tiene con relación a los tiempos y procedimientos que sigue el proceso. La socialización culminó con la firma de un acta que donde el sector y la cartera de Estado expresan su satisfacción por la socialización.
El Viceministerio de Tierras tiene por objetivos estratégicos: fortalecer la recuperación de tierras fiscales, reposicionando la tenencia de tierras equitativamente a través de proyectos de consolidación a comunidades indígena originaria campesina, comunidades interculturales y afrobolivianos, en articulación con asentamientos productivos mediante el aprovechamiento y optimización de recursos