La reunión entre corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) y autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Viceministerio de Tierras y Ministerio de Gobierno acordó este sábado titular las tierras de los pueblos indígenas mojeño, chiman, yuracaré y movima que eran parte de concesiones hasta 2011.
Los corregidores del TIM-1 se reunieron el viernes con funcionarios del Gobierno en Santa Rosa del Apere, cerca de San Ignacio de Moxos, para coordinar acciones en defensa de su territorio, pero no arribaron a ningún acuerdo.
Decreto Supremo 22611 reconoce el derecho de propiedad, colectiva e individual, a favor de los miembros de las poblaciones en cuestión sobre las tierras tradicionalmente ocupadas por ellos.
En su artículo primero, el Decreto Supremo declara a la región de Chimanes como área indígena, constituyendo el espacio socio-económico “para la sobrevivencia y desarrollo de las comunidades y asentamientos indígenas Chimanes, Mojeños, Yuracarés y Movimas que lo habitan”.