fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La reunión entre corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) y autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Viceministerio de Tierras y Ministerio de Gobierno acordó este sábado titular las tierras de los pueblos indígenas mojeño, chiman, yuracaré y movima que eran parte de concesiones hasta 2011.

Los corregidores del TIM-1 se reunieron el viernes con funcionarios del Gobierno en Santa Rosa del Apere, cerca de San Ignacio de Moxos, para coordinar acciones en defensa de su territorio, pero no arribaron a ningún acuerdo.

Este sábado, en el mismo lugar, con presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, llegaron a un acuerdo para la titulación, y para ello se conformará una mesa técnica en el plazo de siete días, y será conformada por autoridades de la subcentral del TIM, subcentral del pueblo Movima, el Gran Consejo Chiman y la CPEMB (Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni), junto a las máximas autoridades del INRA, Viceministerio de Tierras y el Ministerio de Gobierno. El gobierno nacional, también, emitirá una resolución de medidas precautorias en el área de ex concesiones forestales, para en caso de evidenciarse aprovechamiento ilegal, se investigará y procesará a los responsables.

Decreto Supremo 22611 reconoce el derecho de propiedad, colectiva e individual, a favor de los miembros de las poblaciones en cuestión sobre las tierras tradicionalmente ocupadas por ellos.

En su artículo primero, el Decreto Supremo declara a la región de Chimanes como área indígena, constituyendo el espacio socio-económico “para la sobrevivencia y desarrollo de las comunidades y asentamientos indígenas Chimanes, Mojeños, Yuracarés y Movimas que lo habitan”.