La Universidad Católica Boliviana "San Pablo” creó la Biblioteca Digital de Etnias de Bolivia, un innovador emprendimiento que está disponible en internet. El repositorio permite a los usuarios acceder a documentos de las 36 naciones y pueblos indígenas del país.
El proyecto comenzó a desarrollarse desde 2012 y a la fecha cuenta con 2.203 documentos que los usuarios pueden revisar y descargar. La primera etapa de esta iniciativa -explican los impulsores- contempló la digitalización de artículos de revistas y recortes de prensa, los cuales están en la actualidad al alcance de los interesados (la segunda etapa comprende la digitalización de libros). El documento más antiguo que facilita este repositorio data de 1646.
El usuario que desee utilizar esta herramienta sólo debe ingresar al portal e insertar la palabra o frase de lo que desea investigar en el buscador. El sistema también permite indagar a través de pestañas, las cuales hacen posible revisar los documentos por tres categorías: etnia, lenguaje y formato.
El portal, además, permite crear una cuenta, tener canastas de publicaciones favoritas y enviar o recomendar documentos vía correo electrónico, entre otras funciones.
Una historia de los 60
Esta historia comienza en 1969, cuando el doctor e investigador padre Hans Van den Berg llegó a Bolivia con el fin de efectuar investigaciones entorno a las religiones autóctonas del país. Para cumplir su objetivo, este profesional llevó adelante una tarea de recolección de artículos, libros, tesis doctorales y otros documentos en bibliotecas nacionales y extranjeras.
Toda la recolección bibliográfica que logró Van den Berg fue la base para la creación de la Biblioteca Etnología Boliviana de la UCB, cuya sede está en Cochabamba. Hoy, aquel trabajo que realizó alimenta esta biblioteca virtual.
Además del Hans Van den Berg, quienes llevan adelante el proyecto son SofíaTeresa Zelaya, directora de la Biblioteca Central UCB; Crissel Gutierrez, asistente de la Biblioteca Virtual; y el especialista Rogelio Callizaya.
"Estamos hablando de un valor agregado de apoyo a la formación y a la investigación científica en el ámbito de la antropología, la etnología y para dar continuidad de los estudios de los grupos que estaban en nuestro territorio. Creo que es un valor importante”, afirma Zelaya.
Rogelio Callizaya explica que para el desarrollo de esta herramienta se utilizaron principalmente dos software: ABCD y Vufind. El segundo es un portal de recursos diseñados y desarrollados para bibliotecarios.
"El objetivo de esta aplicación de descubrimiento es permitir a los usuarios buscar y navegar a través de todos los recursos de la biblioteca mediante la sustitución del OPAC tradicional por otro de nueva generación, que hace mucho más accesible el conjunto completo de las colecciones documentales de cada institución”, explica Rogelio Callizaya. Sobre ABCD, este profesional asegura que es un acrónimo para designar un conjunto de herramientas para la Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación.
Este especialista sostiene que "la importancia del proyecto está en la posibilidad de trabajar conjuntamente bibliotecarios e informáticos, con el empleo de aplicaciones de código abierto como ser: ABCD y Vufind”.
La iniciativa será presentada el próximo 17 de septiembre en la XXI Feria Internacional del Libro de La Paz. Los interesados pueden acceder a través de la siguiente dirección:
Punto de vista
TONNY LÓPEZ
Ciberactivista
"Es una iniciativa muy necesaria”
Considero que es un proyecto muy necesario, debido al tipo de contenidos. En internet, sabemos, en muchos casos la información está muy dispersa. No hay ningún centralizador de este tipo de temáticas.
Por ello, considero que proyectos como éste dan al usuario un plus en el tema educativo y mucho más en referencia a las 36 etnias que hay en Bolivia.
Ahora bien, si el proyecto está en la intención de educación y de que todo sea de contenido libre, que se pueda descargar ya sea datos, números, PDF, estoy convencido de que será un gran aporte.
No hay ningún portal que yo conozca que tenga toda la acumulación de información que da este proyecto, entorno a las 36 etnias. Yo recomendaría a los impulsores que lo hagan mucho más multimedia, sería genial.
FUENTE: PÁGINA SIETE