El director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea (CE), João Aguiar Machado, reconoció la complejidad del tema agrícola en las negociaciones que se desarrollan con el Mercosur.
"En esta negociación con el Mercosur, hay un tema que no es nada sencillo para Europa, que es la agricultura. El Mercosur tiene los países más competitivos a nivel mundial en agricultura, y para los países que tienen una producción agrícola importante en Europa es un motivo de preocupación, no es ningún secreto. Pero la decisión de avanzar fue tomada a nivel político y vamos a avanzar" .
Así lo señaló al diario La Nación y desde Buenos Aires donde encabeza una nutrida delegación de negociadores que llegaron para participar de la primera ronda de conversaciones con el Mercosur luego de seis años de interrupción. Integran el grupo además su par de Agricultura y Desarrollo Rural en la CE, Jerzy Plewa, y el director para América latina en la Dirección General de Asuntos Exteriores de ese órgano europeo, Gustavo Martín Prada.
Requerido respecto a si habrá algún avance concreto en esta primera ronda, respondió escueto y claro, "no. Esta primera ronda yo diría que es una ronda de situación. Después de seis años parados, mirar dónde estábamos parados en cada tema en 2004. Y cómo vamos a discutirlos a partir de ahora" .