IPDRS Logo VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB
Parlamento argentino aprueba tratado constitutivo de Unasur y ratifica su adhesión

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los diputados del Parlamento argentino ratificaron este miércoles, con 176 votos a favor y dos abstenciones, el documento que constituye a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que fue instaurada en el año 2008 en la Cumbre que las naciones de América del Sur sostuvieran en Brasilia, capital de Brasil. En la reciente reunión del organismo efectuada en Buenos Aires a principios de mayo se designó al ex presidente argentino, Nestor Kirchner como secretario General.

El Parlamento argentino aprobó este miércoles, con 176 votos a favor y dos abstenciones, el texto constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El tratado de este organismo suramericano ya había contando con el visto bueno del Senado de este país y sólo faltaba la aprobación del cuerpo legislativo, indicaron fuentes oficiales a la prensa internacional.

El acuerdo, que ratifica la creación de Unasur,  fue suscrito el 23 de mayo de 2008 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Unasur se instauró con los ideales de libertad, igualdad y fraternidad  para coordinar y concertar a las naciones de la región, en la que habitan unos 388 millones de personas con un Producto Interno Bruto (BIP) que alcanza los 1,9 billones de dólares.

En sus inicios, la primera presidente pro tempore de este organismo fue la ex jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet que se mantuvo en el cargo durante un año.

En el momento se estableció como sede  permanente de Unasur a Quito, la capital de Ecuador, en tanto que el Parlamento de esta institución se localizaría en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).

La ex mandataria del país del extremo sur fue sucedida en el cargo de presidenta por el líder ecuatoriano, Rafael Correa, todavía activo.

Unasur tuvo sus orígenes en la Comunidad de Naciones Suramericanas que fue instaurada  en una reunión que los países de América del Sur  sostuvieron en la ciudad peruana de Cusco, en 2004, y que fue evolucionando hasta que en el 2008 se decidió conformar la Unión de Naciones.

A principios de mayo se efectuó un encuentro del bloque en la ciudad de Buenos Aires donde, entre otras cosas, se designó al ex presidente argentino, Néstor Kirchner como secretario general de Unasur.

Para que el documento que constituye al organismo de países suramericanos  entre en vigencia debe ser ratificado por los Parlamentos de nueve de los doce países miembros del bloque.

Aparte de Argentina, los países que lo han aprobado han sido Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela.