IPDRS Logo VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB
FAO espera que los precios de los alimentos se reduzcan en 2012

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jose Graziano da Silva, ha declarado este martes que los precios de los alimentos podrían reducirse en 2012 debido a una contracción en el crecimiento mundial, aunque no se espera que se produzca una gran caída.

Graziano da Silva, que acaba de sustituir al senegalés Jacques Diouf al frente de la FAO, explicó que se espera que continúe la volatilidad en los mercados de alimentos y que cada vez más gente estará en riesgo de padecer hambre debido a la inestabilidad económica.

   "Los precios no seguirán creciendo como en los últimos dos y tres años, pero tampoco se hundirán. Puede haber algunas reducciones, pero no drásticas", explicó en rueda de prensa. Los precios de los alimentos en el mercado mundial alcanzaron su pico en febrero, aunque desde junio se han ido reduciendo debido a una mejora de las cosechas y ante la falta de recuperación económica.

   Graziano da Silva señaló que no espera que la crisis de deuda que afecta a Europa disminuya la financiación de proyectos de la FAO, debido a que las donaciones de los países suponen un porcentaje tan reducido de sus respectivos PIB que no cree que se recorten.

   Aunque sí que destacó que la crisis económica puede dejar a más personas en situación de malnutrición. "Tenemos que trabajar más, con más gente hambrienta, más gente desempleada y necesitamos nuevas formas de atenderles", señaló.

   El nuevo secretario general de la FAO destacó que la principal prioridad serán los países pobres, con África a la cabeza y especialmente el norte de este continente. Graziano da Silva señaló que pretende visitar este año el Cuerno de África, donde la sequía y los enfrentamientos armados llevaron a la ONU a declarar el pasado verano el estado de hambruna en algunas zonas de Somalia.

   Graziano da Silva, exresponsable de la FAO en Latinoamérica, pretende reducir la burocracia y los sueldos de los altos cargos y descentralizar las actividades de la agencia en sus tres años y medio de mandato.