fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL), junto con expertos de la Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) impulsarán un centro de tecnologías agrícolas compatibles con el medio ambiente en la región boliviana de Chuquisaca, donde pretenden aplicar la experiencia del modelo agrícola almeriense a las condiciones de la localidad, ya que ambas zonas cuentan con coincidencias geográficas y climatológicas.

En una nota, Andalucía Innova explicó que se trata de un proyecto del Programa de Cooperación Interuniversitaria que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) financió con 246.480 euros.

Afirmó que, pese a las potencialidades hídricas que ofrece el río Cachimayu y la diversidad de la región, no cuenta con estrategias que obren su transformación productiva, por lo que el centro tecnológico pretende validar, adaptar y transferir la tecnología agrícola almeriense a la mejora y optimización de los cultivos de la zona.

En concreto, el centro tecnológico se centrará en el desarrollo de procesos de validación de tecnologías agrícolas en zonas semiáridas para, después, aplicar esos instrumentos a las condiciones productivas y climáticas de Sucre. Asimismo, planificará y desarrollará programas de formación de recursos humanos.

"La idea es que, una vez se apliquen estas técnicas, se produzcan emprendimientos empresariales y microempresariales", señaló el catedrático de proyectos de la Universidad de Almería y coordinador de la investigación, José Antonio Salinas Andújar.

El proyecto comprende una serie de mejoras de los terrenos e instalaciones que aportan las universidades bolivianas, inicialmente dentro del nuevo Campus de la Universidad Andina. Asimismo, persigue la construcción de un invernadero experimental para acometer ensayos sobre cultivos con posibilidad de adaptación a la zona, además del equipamiento de laboratorios de campo que permitan apoyar las pruebas de tecnologías.

Asimismo, los expertos estudiarán la adecuación de las especies vegetales, especialmente las hortalizas, que pueden cultivarse con éxito de acuerdo a las condiciones naturales y climáticas. "Probaremos técnicas poco conocidas en la zona como la producción de diferentes variedades hortícolas, sistemas de riego tecnificado, materiales de cobertura y protección de cultivos, así como técnicas de mercado y comercialización de productos", explicó Salinas.

El centro no sólo se centrará en el ámbito de la producción, también transferirá a los productores estos conocimientos adquiridos en los ensayos, además de formar a especialistas. La iniciativa se suma al proyecto de irrigación Cachimayu, que surgió de una iniciativa ya en marcha destinada a transformar el área semiárida que circunda Sucre en una zona productiva basada en la agricultura sostenible y generadora de empleo.