La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201 , con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.
Este 2014 el tema central del Día Mundial es la Diversidad Biológica de las Islas. La elección de la biodiversidad insular como tema central de este Día tiene una especial importancia, ya que coincide con la designación de 2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.Las islas y las áreas marinas cercanas a las costas constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas.
En tanto herencia de una historia evolutiva única, estos ecosistemas son tesoros irreemplazables. También son sumamente importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de habitantes de las islas, es decir, la décima parte de la población mundial. Lea más sobre la importancia de las islas .
«La mitad de los recursos marinos mundiales se encuentran en aguas insulares. Las industrias que dependen de la biodiversidad, como el turismo y la pesca, representan más de la mitad del producto interno bruto de los pequeños Estados insulares en desarrollo. [...] Comprometámonos a adoptar, adaptar y ampliar las mejores prácticas para que podamos proteger los ecosistemas frágiles en beneficio de todos los isleños —y, de hecho, de las personas de todo el mundo— que dependen de ellos.»
Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo de 2014