La agencia atómica rusa, Rosatom, informó hoy de que negocia con Argentina y Brasil para la construcción de centrales nucleares, al tiempo que destacó la importancia de América Latina para sus planes de futuro.
"Tenemos un considerable interés en América Latina. Por ejemplo, en Argentina y Brasil", afirmó Serguéi Kiriyenko, jefe de Rosatom, a la agencia Interfax.
Kiriyenko destacó que Rosatom mantiene "negociaciones preliminares" con las autoridades argentinas y brasileñas, quienes aún no han anunciado oficialmente los concursos para la construcción de sus nuevas plantas atómicas.
Argentina tiene previsto anunciar un concurso para la construcción de una cuarta planta nuclear de 1.800 megavatios de potencia, a la que también aspiran EEUU, Francia, China y Corea del Sur.
Ambos países suscribieron en 2011 un memorándum de cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear.
Con respecto a Brasil, Rosatom ha expresado su interés en participar como constructor e inversor en el programa estatal de construcción de entre cuatro y ocho centrales nucleares para 2030.
Actualmente, Rosatom construye o proyecta reactores nucleares en países como China, Turquía, Bielorrusia, Vietnam o la India.