La seguridad alimentaria es un reto regional y global que requiere aumentar la productividad, mejorar la transparencia del mercado e impulsar la coordinación de políticas que favorezcan la vida de la población, consideró la Sagarpa.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, planteó que en México se avanza en innovación y transferencia de tecnología para producir más, de manera sustentable.
El funcionario, en compañía de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la región, resaltó que con ello se dan pasos sólidos para garantizar la seguridad alimentaria.
En el marco del Primer Foro Ministerial de Agricultura “La Multidimensionalidad de la Seguridad Alimentaria en América Latina”, expuso como ejemplo el legado del presidente Felipe Calderón en materia agroalimentaria, el cual contribuye a fortalecer la seguridad en el mencionado rubro de la población.
Entre esas iniciativas, recalcó, están el Centro Nacional de Recursos Genéticos, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad y el Programa MasAgro.
Este último, dijo, está enfocado a fortalecer a los pequeños productores de maíz y trigo, así como a elevar sus rendimientos de producción, con base en prácticas de conservación.
En un comunicado, Mayorga Castañeda indicó que México ha avanzado en materia de investigación y generación de información que da certidumbre a la actividad agropecuaria y pesquera.
Durante el foro, efectuado en Quintana Roo, subrayó la orientación de las políticas públicas hacia una mayor inversión en bienes públicos como sanidades, infraestructura y extensionismo rural.
Además de la cooperación científica internacional y la consolidación de una plataforma de innovación y transferencia de tecnología en el sector primario.
La Sagarpa señaló que en este encuentro los países de América Latina y la FAO prevén mejorar las iniciativas de fortalecimiento a la seguridad alimentaria, ello con base en los mecanismos de colaboración e intercambio de experiencias con un enfoque de desarrollo regional.
Expertos latinoamericanos plantean durante dos días nuevas ideas para enfrentar los desafíos como la volatilidad de mercados, la sustentabilidad de las actividades primarias, los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria.
Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, el titular de la Sagarpa compartió con sus homólogos las iniciativas emprendidas para fortalecer la seguridad alimentaria en nuestro país.
A su vez, Urquía Fernández resaltó que se pretende conformar mecanismos de cooperación para definir nuevos enfoques regionales que impulsen la producción agroalimentaria en comunidades rurales marginadas.
Ante representantes de Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Perú, Panamá y México, resaltó la necesidad de trabajar de forma integral en los procesos de empaque y transporte para disminuir la pérdida de alimentos postcosecha.
Ello, debido a que una tercera parte de éstos se pierden, así como mejorar los esquemas de información y manejo de datos estadísticos e incrementar la inversión en público y privada.