Destacó la labor del presidente boliviano en la difusión de la gramínea, de cosecha ancestral en la zona andina. Con alto valor nutricional, forma parte de la cultura alimentaria de los pueblos originarios.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió en Roma el nombramiento de embajador especial de la quinua por parte de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dependiente de Naciones Unidas.
Al recibir la distinción, el mandatario afirmó que esta gramínea de cosecha ancestral en la zona andina es la alternativa que tienen los pueblos de la región frente a la crisis alimentaria que aqueja al mundo, consignó la agencia noticiosa estatal ABI.
El 18 de noviembre último Naciones Unidas declaró 2013 como el año internacional de la quinua (también llamada quínoa o kinwa) luego de las gestiones realizadas por Morales, que estuvieron orientadas a destacar su valor nutricional.
Morales recordó que la quinua, al igual que los campesinos e indígenas, fue discriminada y rechazada por tratarse de un alimento consumido sólo por los "indios".
"Durante años (la quinua) era mal visto igual que al movimiento indígena, recordar ese pasado es recordar una discriminación a la quinua y ahora después de tantos años se recupera y se reconoce como alimento más importante para la vida", dijo.
Reseñó que "durante el colonialismo se despreciaron los alimentos ancestrales, así como los pueblos indígenas estaban amenazados al exterminio, igual que su música y su vestimenta".
Morales aseguró que la quinua "es un regalo ancestral, pues se produce hace más de siete mil años en armonía con la madre naturaleza, gracias al desarrollo de los conocimientos de los pueblos andinos".
En la actualidad se reconoce su alto valor nutritivo, pues desarrolla las células del cerebro, aporta 10 importantes aminoácidos y combate la anemia, a punto tal que en 1993 la NASA recomendó que se considere en la dieta de los astronautas, pues sus nutrientes son de larga duración.
"Incluso la reina Sofía en España sirvió este alimento en el matrimonio de sus hijos", dijo el jefe de Estado, oriundo de Orinoca, en el departamento de Oruro, quien en su comunidad cultivaba la quinua para el consumo de las familias, más que para la venta masiva.