IPDRS Logo VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB
Paraguay: Flagrante violación de derechos indígenas

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pasado martes 16 de julio del año en curso, líderes y miembros de las comunidades Ayoreo Totobiegosode certificaron la presencia de maquinaria pesada, apertura de picadas, cortes de palo santo  y la presencia de múltiples operarios en tierras de su Patrimonio Natural y Cultural.  

Los extraños, que trabajan con custodia policial de la Jefatura de Filadelfia, Boquerón, indicaron que fueron contratados por un señor de nombre Wildo Gonzalez para proceder al alambrado de tierras indígenas.  Se trata de la Finca No. 18.981 que fuera restituida a este pueblo en el año 1997 por el Instituto de Bienestar Rural. La situación fue nuevamente denunciada ante la Fiscalía General del Estado, sin que se conozcan hasta la fecha medidas de protección. Se teme contacto forzado con población ayoreo en situación de aislamiento que habita dichas zonas.  

La denuncia indígena refiere a la certificación realizada de ensanchamientos de caminos que pasan "de Oeste a Este por el núcleo de nuestro Patrimonio". "También encontramos unas nuevas picadas de Sur a Norte que pasan por el medio de nuestra propiedad titulada por el IBR en el año 1997 a nuestro nombre" señala  la nota de los Ayoreo Totobiegosode dirigida ayer al Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón,  y firmada por los líderes Porai Picanerai, Ducubaide Chiquenoi y Ojoi Etacore, entre otros.

"Queremos que se paren los trabajos en esta zona y que no se permita la entrada de extraños que ponen en peligro la vida y los derechos de nuestra gente", expresan los líderes. "Nos preocupa mucho la presencia de gente extraña en zonas donde se desplazan nuestros parientes en aislamiento voluntario. Nos preocupa que quieren sacar una parte de nuestra propiedad titulada en la cual están realizando alambrados" señala el escrito, en el que se informa además de la presencia policial en el lugar y se agrega "Según nuestro conocimiento, policías nacionales no pueden resguardar a un dueño particular en su trabajo, que además es ilegal porque se hace en nuestra propiedad titulada".  Los Ayoreo dicen al Fiscal: "Pedimos a usted que proteja los derechos de los aislados y se cumpla la ley que protege a ellos y nuestros bosques.  Es muy urgente se tomen medidas y acciones públicas para esto"

Los líderes Ayoreo manifiestan que esperan una respuesta inmediata a la situación y expresan "sabemos que es responsabilidad de las instituciones públicas todo lo que pueda seguir ocurriendo en nuestra tierra, en violación de nuestros derechos que las leyes garantizan".