fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

A pesar de un crecimiento del sector industrial (3,1%) en un año, construcción (10,2%) y servicios (2,8%), la evolución de nuestra actividad económica al tercer trimestre del año tuvo una variación acumulada del -3,1% por un fuerte desplome en la agricultura (-18,5%), según el Banco Central de Paraguay (BCP).

De acuerdo con el  indicador mensual de la actividad económica del Paraguay (IMAEP), confeccionado periódicamente por el BCP, la evolución de nuestra economía al mes de setiembre de 2009 refleja una variación acumulada del -3,1% en términos reales, inferior a la tasa positiva de 6,3%, registrada en el mismo período del 2008. En tanto que la tasa interanual fue de -1,5%, mientras que la tasa mensual de la serie desestacionalizada registró un variación de -1,1% con respecto a agosto de 2009.

Este desenvolvimiento del IMAEP está fundamentalmente influenciado, como ocurrió en los primeros dos trimestres de este año, por la caída que sufrió la actividad agrícola tras la sequía de los últimos meses del año pasado y los primeros meses del año actual, ocasionando sustanciales caídas en el rendimiento de los principales rubros. De este modo, en setiembre pasado el sector tuvo un descenso de -18,5% en términos de su tasa interanual y de -21,5% en su tasa acumulada.

Industrias

Por otro lado, el sector industrial presentó una variación interanual de 3,1% en relación con  setiembre del año 2008. Este crecimiento se produjo en gran medida como consecuencia de los incrementos en la actividad económica de ciertos sectores como la producción de bebidas y tabacos, la producción láctea, la producción de cueros y calzados y la producción químico-farmacéutica. 

Construcción  

En cuanto al rubro de la construcción, el BCP destaca que por tercer mes consecutivo presentó crecimiento en términos interanuales, observando un incremento de 10,2% en el mes de setiembre del corriente año. Sin embargo la tasa de variación acumulada continúa en zona negativa (-1,5%).  

Servicios  

Por su parte, el sector servicios exhibió una variación interanual de 2,8%, y una variación acumulada al mes de setiembre último de un 4%, según el IMAEP.