fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Asunción, 30 Oct (Notimex).- La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó hoy el proyecto que crea la "Comisión especial de desarrollo social", para atender la crisis generada en los sectores rurales de esta nación sudamericana.
La nueva instancia fue planteada por el vicepresidente primero del cuerpo legislativo, Oscar Denis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Entre sus funciones están recibir, estudiar y procesar las denuncias de conflictos entre campesinos, agricultores mecanizados y ganaderos, con la responsabilidad de buscar soluciones a los problemas.
Los conflictos más grandes se registran en el departamento de San Pedro, al norte de Paraguay, donde campesinos sin tierras siguen perturbando a grandes productores agrícolas, afectando cultivos, dañando maquinarias y amedrentando, en especial a brasileños.
El objetivo de los potenciales invasores ilegales de inmuebles es la tenencia de tierras que están siendo explotadas por colonos extranjeros y nacionales, algunos para labrar y otros sencillamente para depredar los excelentes bosques existentes.
La petición de las organizaciones campesinas presentadas tiempo atrás al gobierno del ex mandatario Nicanor Duarte, y reafirmada a la nueva administración del presidente Fernando Lugo, se refiere a la demanda de 1.5 millones de hectáreas para ubicar a 200 mil familias.
Los representantes de la Cámara de Senadores encomendaron a su presidente, Enrique González Quintana, del Partido Unace, a discutir con líderes y vicelíderes de bancadas para la constitución consensuada de la comisión.
Según un vocero del alto organismo legislativo, con esta determinación, los senadores tratarán de constituirise en el nexo entre los campesinos sintierras, las entidades gubernamentales y los órganos de la justicia involucrados en la búsqueda de una salida al conflicto.

senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/30/65983