El pasado 7 de marzo dejó este mundo Tomás Palau, desde hace varios años miembro del Consejo de Redacción de la Revista Acción. Tomás cumplía su papel de sociólogo y pensador de la realidad social del país comprometiendo su día a día principalmente con la dura realidad del sector campesino. Es por esto que la portada de esta edición, con el texto del periodista Jorge Zárate, le quiere rendir este homenaje.
Lo podemos contar entre los que dieron la vida en la lucha por la tierra porque la reforma agraria fue su pasión.
Entiendo que la conciencia de cuanto nos empobrece este modelo agroexportador de alguna forma lo enfermó y también que con su partida física se instala una inflexión, una señal para que transformemos en acción todo ese conocimiento que se preocupó en generar y divulgar.
Cuántos más van a morir, a ser envenenados, cuántos más van a migrar.
Hasta cuándo se seguirá soportando el obsceno espectáculo de poder de esta oligarquía miserable, pornográfica, podrida.
Recuerdo fulgurantes sus pequeños ojos al describir los extremos de la injusticia. "¡Se expulsan 80 mil campesinos por año!", decía instando a tomar conciencia y detener esta locura del modelo sojero.
Referente obligado para el que quiera entender a profundidad la sociedad, la economía, la política paraguaya. Apasionado científico, fumador concentrado, de fino humor, gran maestro, Palau merece una edición de su obra en homenaje como hacen todos los estados serios con sus Karai Guasu.
Aquí un fragmento, piedra fundamental, para entender qué es lo que hay que cambiar. Habla Palau: ..."Los nuevos militares y los nuevos líderes civiles del Partido Colorado fueron premiados con tierras, cargos y dádivas vinculadas a la repartición de segmentos de actividades económicas. Las ramas inmobiliarias, empresas contratistas, de transporte, de importación y exportación y específicamente el contrabando, acopio, comercialización interna y distribución minorista de alimentos y bebidas fueron por lejos las más beneficiadas, de donde surgieron los «empresaurios»: una casta de maleantes políticos de guante blanco devenidos en empresarios por el régimen, que continúan siendo hoy encumbrados parlamentarios, dirigentes y dueños de importantes empresas y medios de comunicación... Surge con fuerza el rentismo, que va a caracterizar desde entonces al régimen de Stroessner y a los gobiernos que lo sucedieron... De ese modo se conformó la estructura del poder real en Paraguay, basada fundamentalmente en cuatro grupos: la oligarquía ganadera, los narcos, los «empresaurios» y las multinacionales. Como quedó dicho, el primero es el más antiguo; el segundo y el tercero se instalaron con Stroessner; el último es el poder emergente a partir del golpe de 1989 y está integrado por quienes pasan a ser los «adalides» de la democracia mínima que rige en el país hoy".
Por eso es tiempo de que todos los que estamos en deuda con su palabra sabia despertemos a la marcha, a la movilización, porque la lectura y la comprensión son siempre un primer paso.
Ahora toca salir a la calle y cambiar las cosas.
Hacer la reforma agraria requiere de nuestras fuerzas, no hay imposibles, como bien enseñó el maestro.
De eso se trata también pensar
Hasta siempre Tomás, gracias por todo.
El IPDRS se adhiere al dolor de los hermanos y hermanas del Paraguay por la pérdida de Tomás Palau, con quién tuvimos la oportunidad de compartir el espacio de Diálogos y compartir su diagnóstico sobre el Paraguay. El desarrollo rural en el Paraguay 2009. Detalles de una deuda anunciada.