fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, ofreció un balance del II Consejo de Ministros de Agricultura instalado en Caracas.

Documentos de constitución de la empresa Grannacional de Alimentos podrían estar listos antes de la Cumbre Presidencial del próximo 19 de Abril.

Los Ministros de Agricultura de los países ALBA, avanzaron este miércoles en la constitución jurídica de una empresa Grannacional de Alimentos de la Alianza, para desarrollar proyectos conjuntos, la cual se espera sea anunciada en la Cumbre Presidencial del Bloque regional, a realizarse el 19 de Abril en Caracas.

"Es un sistema inédito, basado en una decisión política de romper con mecanismos de intercambio capitalista y la división del trabajo que se ha impuesto a cada país", dijo el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, a la salida del II Consejo de Ministros de Agricultura de las naciones ALBA, que fue instalado este miércoles por el Canciller Nicolás Maduro en la Casa Amarilla.

Jaua, quien además es titular de Agricultura y Tierras, señaló que la iniciativa fue producto de un metódico proceso a lo largo de año y medio, para acordar los aspectos jurídicos de esta futura Empresa Grannacional continental.

"Se trata de trascender la cooperación bilateral entre cada país, para avanzar en la constitución de esta empresa que permita el desarrollo de proyectos entre todos, para incrementar a corto y mediano plazo la producción de alimentos y el desarrollo rural, para garantizar vida justa y digna para los campesinos", agregó el vicepresidente venezolano.

Informó que la idea es potenciar la producción de insumos agrícolas (semillas, fertilizantes, bioplaguicidas, instrumentos mecánicos, equipamiento de sistema de riego y desarrollo de áreas de producción de tierras, entre otros), acompañado de un proceso de transformación agroindustrial y de mecanismos de intercambio junto a la moneda SUCRE, para compensar los déficits en producción de alimentos en los países integrantes.

"Es romper con todo el esquema que las transnacionales de alimentos montaron en este continente para imponer el hambre".

Adelantó que tras las exposiciones realizadas hoy, los jefes de delegaciones realizarán la ultima revisión este viernes, para luego llevarse el documento consensuado a sus respectivos países, para su presentación ante las instancias legislativas correspondientes, de forma tal que antes de la Cumbre de Presidentes ALBA, a realizarse en Caracas el próximo 19 de Abril, se tenga constituida la empresa Grannacional ALBA Alimentos.

Ayuda estratégica ALBA para Haití:

El vicepresidente Jaua dijo que en el encuentro ministerial, se evaluaron, además de los temas considerados columnas vertebrales (energía y agroalimentario), los aspectos sociales y la ayuda a Haití.