Argentina propondrá el 28 de junio a sus socios del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay), subir el arancel externo común del bloque al máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio y aumentar el intercambio en moneda local, informó el canciller Héctor Timerman.
En la próxima cumbre del bloque en Mendoza, Argentina, en junio, Buenos Aires presentará a sus socios "la posibilidad de elevar el arancel común externo al máximo permitido por la OMC", de 35%, además de aumentar el comercio en moneda local, dijo Timerman en rueda de prensa en Brasilia junto a su par brasileño, Antonio Patriota.
Argentina impulsa desde hace meses medidas que apuntan a controlar el flujo de importaciones a su territorio que puedan afectar su superávit comercial, principal fuente de divisas del país, que tiene limitado el acceso a los mercados de crédito internacionales desde que se declaró en default en 2001.
Las medidas, que incluyen, entre otros puntos, declaraciones juradas de importación que retrasan el ingreso de productos, han provocado fuertes tensiones con sus socios del Mercosur.
Precisamente, Brasilia y Buenos Aires señalaron este martes que buscarán acelerar la resolución de sus diferendos.
Existe "decisión política de resolver todos y cada uno de los problemas comerciales que hay", aseguró Timerman tras la reunión de la que también participaron los ministros brasileños de Industria y Comercio Fernando Pimentel y de Agricultura, Mendes Ribeiro, además del secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien es reponsable del cumplimiento de las nuevas disposiciones comerciales y de cambio en Argentina.
Brasil impuso, justo antes de la llegada de Timerman, trabas al ingreso de productos perecederos argentinos.
Argentina espera que en 120 días quede solucionado el acceso al mercado brasileño de "uva, pasa de uva, langostinos, cítricos y medicamentos" y "en unos pocos días más va a resolver el ingreso de la carne de cerdo (brasileña) para demostrar lo excelente que ha sido la reunión", expresó Timerman.
Moreno en tanto, indicó que las mejoras para este rubro avanzaran a medida que mejore el acceso de productos argentinos a Brasil.
Las exportaciones de Brasil a Argentina, su tercer socio comercial detrás de China y Estados Unidos, cayeron 23% en abril por las medidas argentina, de acuerdo a datos oficiales.
El intercambio bilateral llegó a 39.615 millones de dólares en 2011, cifra récord, con amplio superávit para Brasil de 5.803 millones.