Autoridades de Medio Ambiente del Mercosur consensuaron la economía ecológica y la erradicación de la pobreza como los principales temas de interés para la región hacia la Conferencia de Río+20, que se celebrará entre el 20 y 22 de junio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informó la Secretaría de Medio Ambiente.
"Argentina va dar un fuerte apoyo" a la Conferencia, en la que "la presidenta ya confirmó su presencia", informó el secretario de Ambiente, Juan José Mussi.
Los países acordaron reconocer al agua, los residuos y el cambio climático como ejes estratégicos que requieren de una inmediata implementación a través de acciones concretas, informó la Secretaría a través de un comunicado.
Entre los temas centrales de la posición oficial argentina, se cuentan "la economía ecológica o verde, en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, así como el marco institucional para el desarrollo sostenible".
Mussi encabezó la "XV Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur", ya que Argentina ocupa la Presidencia Protémpore del Subgrupo de Trabajo de Medio Ambiente de la región.
Durante el encuentro, Argentina, Brasil -país anfitrión de la Cumbre-, Uruguay, Chile y Paraguay establecieron coincidencias sobre los principales temas que serán abordados en la Conferencia de Río+20.
"No debe haber nada más importante que esta relación entre países latinoamericanos, y es necesario que se puedan llevar a cabo políticas comunes", enfatizó Mussi.
El representante de Paraguay, Oscar Rivas, consideró que corresponde realizar una autocrítica, ya que "20 años después de Río 92 nos toca reflexionar sobre la base de qué acciones hemos logrado llevar adelante y cuánto hemos avanzado".
"Tenemos que pasar a la acción, tratar de generar sinergias regionales; hoy lo estamos haciendo pero necesitamos construir una identidad subregional más fuerte", propuso Rivas.
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, Graciela Muslera, rescató "los encuentros útiles para la acción" y para fomentar la "voluntad de hacer algo más que una reunión declarativa".
Participaron además Francisco Gaetani, viceministro de Medio Ambiente del Brasil, y Javier García, jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.
Las autoridades procedieron a la conformación del documento "Declaración de Buenos Aires", que divulgarán el 19 de junio en Río de Janeiro, que recoge la reafirmación del acuerdo alcanzado en Montevideo en la XIV Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur y Chile, el pasado 11 de noviembre.
El bloque acordó la necesidad de evitar "medidas proteccionistas verdes" que constituyan restricciones encubiertas al comercio, entendiendo la "economía verde" como programa para el desarrollo sustentable pero evitando que sea una mera herramienta de mercado.
Asimismo, el apoyo financiero a los países en desarrollo en la implementación de sus actividades en pro del desarrollo sustentable y el cumplimiento con los compromisos de cambio hacia los patrones de producción y consumos sustentables.
El bloque persigue que los resultados de Río+20 indiquen una agenda futura concreta que contemple las necesidades de los países en desarrollo.
La subsecretaria de Planificación y Política Ambiental nacional, Silvia Révora, planteó posicionar al Mercosur "como marca que trabaja por el desarrollo sustentable" para "decirle al mundo que desde aquí estamos comprometidos con un desarrollo con equidad social".
Se debe garantizar que "Mercosur no sea `hablar y no hacer`: si sólo una de las cosas que volcamos en el papel llega a la gente, eso nos haría felices", concluyó Mussi.