La semana que viene, Argentina presentaría a sus pares del Mercosur la lista de cien posiciones arancelarias en las cuales busca elevar la protección comercial. La posibilidad de que cada país incremente el arancel externo para determinados artículos fue acordada por el bloque regional en la reunión que se celebró en diciembre del año pasado en Montevideo. El sector de bienes de capital para la industria alimentaria, maquinaria agrícola, equipamiento para minería y petróleo, productos del sector cosmético e higiene personal y un conjunto de manufacturas de plástico y de caucho y textiles son algunos de los productos que abarca la propuesta argentina. La lista fue confeccionada por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, y de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto Costa. El borrador todavía resta que sea aprobado por la presidenta, Cristina Fernández.
El amplio abanico de productos involucrados en las cien posiciones arancelarias fue definido a partir de los estudios de competitividad sectorial realizados por el Gobierno, aunque también los funcionarios mantuvieron diversos encuentros con cámaras empresariales del sector metalúrgico, equipamiento para la industria maderera, proveedores de la industria alimentaria, fabricantes de ascensores, maquinaria agrícola, industria electrónica, matricería, plásticos y el sector químico, entre otros.
Niveles de importación en el último año, impacto de la suba arancelaria en la cadena de valor, capacidad de sustitución de las importaciones por fabricación nacional y amenaza de competencia desleal fueron algunos de los criterios utilizados por el Gobierno para definir el listado. "El objetivo es consolidar el desarrollo industrial, fortalecer la fabricación nacional de bienes de capital, resguardar la producción local y sustituir importaciones", indicó Giorgi. Los industriales que se vean beneficiados por la mayor protección arancelaria firmarán compromisos de precios y abastecimiento al mercado interno, de no reducir la plantilla de empleados y realizar inversiones en capital fijo.
Argentina hará su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Mercosur. Si no recibe objeciones de parte de los otros países del bloque, que todavía no realizaron sus respectivas propuestas, el Gobierno podrá subir el arancel para productos de extrazona por encima del Arancel Externo Común, que actualmente se ubica en un promedio del 14 por ciento.