La estimación presentada en el Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF) del Consejo de Economía y Finanzas de la Unasur prevé que Argentina crecerá 4,8%. El mismo informe indica que China disminuirá su crecimiento de 9% a 8%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, redujo sus expectativas de crecimiento de diez países sudamericanos para el 2012 a 3,9%, informó la Unasur.
Esta nueva estimación fue divulgada en un informe presentado en el Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF) del Consejo de Economía y Finanzas de la Unasur, en Buenos Aires, los pasados 17 y 18 de febrero.
En este documento, Ecuador crecerá 5% al igual que Perú. Argentina aumentará 4,8%, y Colombia y Bolivia 4,5 por ciento.
El mismo informe revela que China disminuirá su crecimiento de 9% a 8%: "Un menor dinamismo de la demanda interna en China se traducirá en una merma de su demanda de importaciones y en una caída en los precios de los insumos y materias primas importadas", señala el informe, que advierte que este impacto se sentirá en países exportadores de materias primas.
Ecuador aumentó a u$s179 millones las exportaciones a China durante el 2011, una tasa 113% superior a la del 2010, destacó el pasado 16 de febrero el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en un encuentro con empresarios exportadores.
La comisión de la Unasur solicitó a Cepal que elabore informes respecto del manejo de reservas y comercio.