Una agenda de siete puntos relacionados con la defensa de la naturaleza y los derechos humanos planteó hoy el colectivo Yasunidospara que sea debatido por los aspirantes a laPresidencia de la República de Ecuador.
La propuesta será entregada el 10 de octubre próximo a los binomios del Acuerdo Nacional por el Cambio (izquierda) y al de Creando Oportunidades (Creo); el 17 a la Unidad que lidera el alcalde de Guayaquil, y el 24 a Alianza PAIS y otras organizaciones.
Pablo Piedra, Natalia Greene y Carolina Martínez, voceros del grupo, indicaron que estecolectivo no apoyará a ningún candidato ni organización política, pero que aspiran a proponer temas para un debate democrático.
Paco Moncayo, virtual candidato presidencial del Acuerdo Nacional por el Cambio, dijo a La Hora que saluda esta iniciativa y se mostró predispuesto a analizar sus planteamientos.
Son siete los puntos propuestos por Yasunidos:
1. Un acuerdo para iniciar la transición a un Ecuador post petrolero y no minero, empezando por la conservación del parque nacional Yasuní.
2. Promover consultas populares, respetando sus resultados y resolver la consulta popular por el Yasuní.
3. Parar la criminalización hacia activistas, dirigentes campesinos e indígenas y defensores de derechos y dar amnistía para los judicializados.
4. Detener el avance de las actividades petroleras en el Yasuní y el resto del territorio de Pueblos indígenas aislados para evitar su genocidio.
5. Firma de un pacto por la paz y la naturaleza y eliminación de toda forma de crueldad animal.
6. Garantizar una producción de alimentos sana, sin transgénicos y cada vez menos dependiente del petróleo para la población ecuatoriana.
7. Reducir las actividades que generen cambio climático y protección de los bosque.
Fotografía: Tegantai
Texto: La Hora / Yasunidos