fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Avances en la mesa agrícola

La Cámara de Comercio de Lima demanda que en negociación se logre un acceso real de nuestros bienes y servicios. Hasta el momento las negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea ya permitirían el ingreso de nuestra habitual canasta agroexportadora. En el segundo día de la VII ronda negociadora que se realiza en Bogotá (Colombia) se espera lograr el acceso a otros productos agrícolas más tradicionales, como arroz y azúcar. También falta definir si el banano peruano ingresará a través de cuotas.

Por lo pronto, el Perú ha logrado que la UE ofrezca una cuota anual de aproximadamente 5 mil toneladas de arroz, libre de aranceles. Para Colombia, que también negocia en paralelo un TLC, aún este cereal se encuentra excluido de la negociación.

En el caso del azúcar, el Perú habría logrado 11 mil toneladas, aunque esa cuota podría incrementarse si accedemos al pedido europeo de apoyarlos en las negociaciones que se siguen en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para retirar este producto de la lista de productos tropicales.

Cabe mencionar que el Perú habría planteado cuotas de entre 50 mil y 60 mil toneladas para el arroz y el azúcar. Este volumen de cuotas también fue demandado recientemente por la Convención Nacional del Agro (Conveagro), con la premisa de beneficiar a los agricultores medianos.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders Moores, reiteró su pedido a los negociadores de nuestro país de velar por los intereses nacionales y conseguir un acceso real para nuestros bienes y servicios.

También se espera que los negociadores se mantengan firmes y logren que la UE reconozca que todo lo extraído por una nave extranjera o peruana dentro de las 200 millas de nuestro mar sea considerado de origen local y no europeo, como se pretende.

PRECISIONES
Conveagro también espera el libre acceso de productos andinos y de la Amazonía, como maíz gigante del Cusco, maíz morado, quinua, hongos, alcachofas, camu camu, etc.

Este gremio igualmente pide que se evite el ingreso de café asiático subsidiado para ser reexportado como peruano, como lo plantea la UE.

La CCL dice que hay expectativa sobre los productos clasificados por la UE como "novel food"(exóticos, que no han ingresado a este mercado), a fin de evitar una posible doble reglamentación.