fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En ocasión de conmemorar los 50 años de la presencia de ICCO en Bolivia, un conversatorio puso en debate uno de los temas apoyados desde esa instancia cooperante: el desarrollo rural desde una mirada renovada. Juan Pablo Chumacero, dinamizador del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio estuvo a cargo de moderar este encuentro en el que se habló de la situación actual del acceso a la tierra y consolidación de territorios indígenas.

El director adjunto de ICCO Cooperación Sudamérica, Oscar Sánchez, abrió el conversatorio resaltando el papel de la cooperación holandesa en el país, particularmente dentro del desarrollo rural, dirigido hacia la promoción de la seguridad alimentaria trabajando en la consolidación de derechos, el fortalecimiento de organizaciones sociales, la investigación para generar información, la incidencia política y el apoyo a la gestión territorial.

En 2010, ICCO y su entonces reciente aliado, el IPDRS, se vieron empujados a reflexionar cuál podría ser la nueva forma de encarar el problema de la tierra. Sánchez explicó que el tema tenía una carga negativa pues estaba atravesado en su análisis por los hechos de confrontación y violencia, así que decidieron la creación del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio que busque desde su metodología “aportar a un cambio de visión” del problema de la tierra.

Así nació el Movimiento Regional por la Tierra, con el objetivo de relatar 1.000 experiencias positivas de acceso a ese recurso. La idea es encontrar tendencias de formas nuevas de acceso a la tierra, sistematizar las experiencias con distintos criterios y, en una última etapa, trabajar en incidencia política para articular a las organizaciones de base con nuevas agendas reivindicativas y propuestas para el desarrollo.

ICCO invitó a continuar la reflexión con la base de testimonios. Por un lado, Miguel Urioste, investigador senior de la Fundación Tierra, brindaría un testimonio sobre la histórica contribución de ICCO en el trabajo de reflexión e incidencia en cuanto a la temática de tierras; y por otro lado, Martha Cabrera, ex autoridad de la Nación Qhara Qhara, brindaría un testimonio en el presente, sobre las implicancias de la iniciativa de ICCO en Movimiento Regional por la Tierra y Territorio.

Miguel Urioste rememoró las etapas caminadas junto a ICCO en el tema de la tierra, etapas que van desde procesos de denuncia, la búsqueda de normativa, la concreción de diagnósticos regionales y más recientemente, el análisis de modelos agrarios (agronegocio, extractivismo) y de la gestión política abierta por la actual Constitución Política del Estado. En ese contexto, el Movimiento Regional por la Tierra según Urioste, hace una recopilación de experiencias aunque no todas ellas son “positivas”, enfatizó. Los casos estarían mostrando procesos conflictivos, que alcanzan un momento de resolución, no obstante, el problema y las disputas por la tierra se van a prolongar por las próximas décadas con los consiguientes conflictos que esto acarrea, aseguró.

Martha Cabrera, participó en este conversatorio relatando la experiencia de sistematizar el proceso de consolidación del territorio del Jatun Ayllu Yura (Potosí), y convocó a la sociedad civil a desarrollar mayor preocupación por la tierra, más aún cuando ahora el Estado se ha ataviado de normas de todo tipo sin realmente resolver los problemas.

“Nos ven como si quisiéramos separarnos del Estado, y no es así. Buscamos complementariedad con el Estado”, dijo Cabrera.

Complementariamente, se mostró el documental Yembiguasu: territorio indígena de frontera, dirigido por Jhaquelin Dávalos (IPDRS) que expone la experiencia de la capitanía guaraní en su lucha por restituir su territorio y desarrollar iniciativas productivas para el sostenimiento de su población.

Por su parte, Oscar Bazoberry, coordinador general del IPDRS, explicó que la iniciativa del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio busca experiencias locales que, juntas, puedan proyectar un panorama a nivel regional. La idea es que conocer experiencias específicas “da base de legitimidad para hablar de políticas públicas” en el tema acceso y uso de tierras. El otro aspecto es que los propios actores pueden verse y reconocerse en los relatos de acceso a la tierra, prescindiendo de actores externos para alcanzar sus objetivos y reivindicaciones.

Los asistentes al conversatorio pudieron participar consultando a los expositores y exponiendo sus puntos de vista, preocupaciones por los territorios y desacuerdos con el marco legislativo del proceso de autonomías indígenas. Para finalizar, Conny Toornstra, directora para América Latina de ICCO cerró el conversatorio, agradeciendo la participación y remarcando la importancia del tema tierra y territorio en el país y en la región, motivo por el cual ICCO apuesta en el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio