fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

proceso de formación institucional cipca y aclo BoliviaA veces lo que parece un buen negocio no lo es. ¿Los criterios generales y las herramientas de gestión organizacional son los mismos para una empresa comercial o una ONG? ¿Qué proyectos de desarrollo rural pueden lograr que más personas elijan vivir y producir en sus comunidades?  Estos y otros temas fueron parte de la agenda del seminario sobre gestión institucional en el que participaron veinte profesionales del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y Acción Cultural Loyola (ACLO).

El evento concluyó la pasada semana, luego de seis días de trabajo presencial, en Cochabamba, Bolivia. El seminario es parte del Programa de formación y capacitación en gestión gerencial que ambas instituciones están llevando adelante, facilitado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

La agenda incluyó módulos de gestión financiera y de recursos humanos, valores en la cultura institucional, sistemas de planificación, seguimiento y evaluación, elaboración de proyectos, incidencia en políticas públicas y reflexión sobre modelos de desarrollo rural. Todos los contenidos fueron trabajados por especialistas con técnicas grupales de animación y diálogos colectivos en plenaria.

Un momento culminante del método fue la visita a proyectos en terreno. La oficina regional de CIPCA en Cochabamba facilitó la coordinación y el desarrollo de la visita a cuatro comunidades del área de Anzaldo. Durante un día las y los participantes en el seminario tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con familias campesinas quechuas en el marco de sus condiciones de vida y de trabajo productivo.

Al finalizar el evento se dio comienzo a la siguiente etapa no presencial en la que confrontarán una tarea estimulante: participar en el Concurso de Elaboración de Proyectos de Desarrollo. Los próximos meses nos dirán si el seminario aportó herramientas útiles para este propósito.