fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), la campaña CRECE/OXFAM, la Gobernación del Departamento Autónomo de Tarija, la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), el Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICCA) y la Asociación Social Tarija (ASOCIO) organizaron el día viernes 25 de mayo en la ciudad de Tarija, el Seminario Mecanismos de financiación a la actividad agropecuaria de Bolivia: aporte desde Tarija, con la participación de más de 105 personas, entre representantes de ONG, productores, representantes y dirigentes de comunidades campesinas e indígenas de Tarija y el Chaco, representantes de la gobernación entre otra gente vinculada del tema.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo Jaime Gumiel Director Ejecutivo de IICCA, la moderación a cargo de Carmen Beatriz Ruiz investigadora del IPDRS.

Los expertos que presentaron sus trabajos fueron: Marcelo Arandia responsable de medios de vida de OXFAM, con un análisis comparado de la inversión en la pequeña agricultura en la región. El mensaje principal de la exposición fue situar a la pequeña agricultura en el centro de las políticas agrarias y la inversión pública, por su papel clave en el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y el equilibrio territorial.

Por su parte William Ibarra representante del INSA, explicó la aplicación del Seguro Agrario Universal Pachamama, haciendo un desarrollo del marco jurídico actual como es la Constitución Política del Estado, la Ley 144 de revolución productiva agropecuaria y el Decreto Supremo D.S. 0942 que hace referenica al Seguro Agrario Pachamama, también la implementación del Seguro Agrario para Municipios con Mayores Niveles de Extrema Pobreza - SAMEP.

Rene Martínez, analista de presupuestos de Fundación Jubileo, hizo hincapié en la Constitución Política del Estado y las competencias del Estado Plurinacional respecto del gasto y de la inversión pública tendrán lugar por medio de mecanismos de participación ciudadana y de planificación técnica y ejecutiva estatal. También comentó sobre el  Plan de Desarrollo Nacional del actual gobierno el cual plantea transformar la matriz y patrón de desarrollo orientando los excedentes económicos de sectores estratégicos como hidrocarburos hacia áreas generadoras de ingresos y empleo.

Carlos Villavicencio, Director del Programa Solidario Comunal Departamental - PROSOL, explicó los antecedentes del Programa, el marco legal que  lo regula, la visión que se enfoca que la población campesina e indígena del Departamento de Tarija logre integrarse dentro de la actividad económica y de esta manera mejorar sus niveles de calidad de vida, disminuyendo la brecha de la pobreza, también explicó especialmente a los productores el funcionamiento del PROSOL, sus características y la inversión que se tiene presupuestada para los diferentes rubros.

El sector privado tuvo la presencia de Ernesto Farfán de Fundación Profin, el cual hizo una explicación conceptual de los seguros agrícolas en la región, así también las experiencias y las lecciones aprendidas desde su institución a nivel nacional, enfocó el ejemplo de Uriondo (Tarija) denominado Fondo de Transferencia de Riesgo (FTR), que es el mecanismo financiero integral de transferencia de riesgo agrícola (seguro agrícola), basado en la solidaridad mutua, protege a los agricultores frente a las pérdidas económicas provocadas por el granizo.

Las presentaciones de los expertos fueron complementadas por las experiencias de campo del PROSOL, estuvieron a cargo de las diferentes instituciones locales, en el caso de IICCA su experiencia estuvo representada por Facundo Garcia, en la comunidad Rujero, donde el PROSOL se ha implementado en las gestiones 2008, 2009, 2010 y 2011. Para la gestión de estas iniciativas se ha conformado un comité, que está compuesto por un coordinador comunal, un secretario de hacienda y un supervisor técnico. Todos los afiliados realizan un aporte económico para que el comité realice las gestiones y se implemente la iniciativa en la comunidad.

En el caso de ASOCIO el representante de la comunidad Piedra Larga, fue Virginio Paredes, el cual hizo hincapié en la mejora del PROSOL con el cual son beneficiados, indicando que "para consolidar el PROSOL, tuvimos dificultades y problemas entre comunarios, en especial con el tema de las vacas. En los anteriores años no se ha logrado cubrir las necesidades de todos los miembros de la comunidad, pero el PROSOL puede ser mejorado y de esa manera mejorar la productividad de toda la comunidad."

Desde el Municipio El Puente, la representante de la Secretaria Ejecutiva de la Central Campesina, Sara Armella expuso el caso del PROSOL en su comunidad, hizo una caracterización del municipio como sector productivo, indicando cifras de los beneficios que trajo consigo su implementación.

Así también la Comunidad de Potreros del Municipio de Entre Rios, se hizo presente con la participación de Wilma Sanchez y Carmen Zullca que presentaron su exposición sobre el PROSOL asociado al uso del suelo proponiendo una gestión de recursos naturales que maneje y controle los bosques y semillas, las cuales rescatan que la estrategia organizativa es género-generacional.

El evento fue muy provechoso para los participantes en su conjunto las conclusiones principales fueron en fortalecer la inversión para la pequeña agricultura, sin descuidar el impacto que tienen los mecanismos y programas de financiación los cuales deberían ser, sencillos, operativos y oportunos. La experiencia de Tarija con el PROSOL es un caso claro que los seguros agrícolas son aplicables en nuestro país a escala de comunidades, que debe ser considerado para su expansión a nivel nacional.

Los documentos presentados en el evento fueron: 

 

DERECHO A PRODUCIR Invertir más y mejor en la pequeña agricultura de América del Sur

Seguro Agrario Universal Pachamama

Inversion publica en el sector agropecuario

Programa Solidario Comunal (PROSOL) de Tarija

Seguros Agrícolas, conceptos generales y la experiencia de la Fundación PROFIN

Experiencia PROSOL. Comunidad Piedra Larga

EXPERIENCIA DEL PROSOL EN EL MUNICIPIO EL PUENTE

EXPERIENCIA DE PROSOL EN LA COMUNIDAD DE RUJERO