fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) en Bolivia, organizaron el Convite Nº16, denominado: Sistemas Agroalimentarios Localizados en un contexto de integración comercial regional; con la participación del experto francés François Boucher del CIRAD-IICA/UMR Innovation, México D.F., México.

El convite tuvo la asistencia de 15 personas, representantes de diferentes instituciones vinculadas a agricultura y seguridad alimentaria

El tema central de la exposición fue la Agroindustria Rural (AIR) y cómo esta se enfrenta a nuevos desafíos relacionados con la emergencia de inusitadas exigencias de los consumidores, cambios rápidos en los circuitos de distribución y una mayor competencia con los productos importados. Así mismo, el expositor indicó que la respuesta podría venir de las relaciones que hay entre la AIR y el territorio, las cuales han sido examinadas bajo un nuevo enfoque de reflexión denominado Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL).

El SIAL se define como una forma particular de Sistema Productivo Local (SPL) organizado en torno a recursos locales específicos. Poniendo énfasis, particularmente, en la calificación territorial de los productos como proceso de activación de los SIAL y oportunidad para las AIR.

La participación activa del conversatorio fue un ingrediente esencial para el intercambio de experiencias a nivel Bolivia y Sudamérica.