Lanzamos la convocatoria del Concurso para Jóvenes Sudamericanos 2023, en julio y la cerramos a fines de septiembre. La temática de este año se centró en “Manifestaciones artístico-culturales de personas y colectivos campesinos, indígenas y afrodescendientes que fortalecen territorios rurales”, en las categorías de Ensayo y Cartel. Luego de un proceso de difusión y consultas, obtuvimos 37 propuestas, distribuidas en 15 ensayos y 22 carteles.
La comprensión de la convocatoria que se deja ver en las propuestas recibidas, nos muestra un campo rural dinámico y metafórico, un ámbito lleno de riqueza cultural y susceptible de transformación. Esto llama mucho la atención, pues supusimos que una convocatoria de este tipo tenía el riesgo de convocar visiones esencialistas y folklóricas; no obstante, las y los jóvenes con sus propuestas nos muestran territorios con dinámicas propias, defensoras y defensores territoriales, una afición y pasión que observa y vive la ritualidad indígena y campesina desde una perspectiva territorial y a la vez estética.
El comité de calificación estuvo compuesto, en la Categoría de Ensayo por representantes del IPDRS, We Effect y Oxfam Bolivia; en la Categoría Cartel, por representantes del IPDRS, Humundi y una artista independiente. Las seis personas evaluaron bajo los criterios de la pertinencia, innovación, consideraciones de género e interculturalidad, ética, redacción, técnica, contenido, retoque y edición.
Las y los ganadores corresponden a Colombia, Bolivia y Perú, y las propuestas, como cada año, incluyen reflexiones y obras que emergen de los propios territorios y juventudes rurales. Presentamos a las y los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, compartido por empate, y trabajos que reciben mención.
CATEGORÍA ENSAYO
POSICIÓN |
NOMBRE / PAÍS |
TITULO ENSAYO |
PUNTAJE |
Primer lugar |
Fabian Eduardo Chilito Burbano / Colombia |
La comunidad Yanakuna como construcción artística, cultural y política. |
87 |
Segundo lugar |
Orlando Saúl Medrano Ramírez / Bolivia |
Expresión de danza ancestral y artística musical denominado «Lläno» o «Lläno Imilla» de la Comunidad Originaria Sasari |
82 |
Tercer lugar |
Anyi Bolaños / Colombia |
PAI WARMI AWUIMANDA (Las mujeres son el tejido) |
81 |
Tercer lugar |
Katherin Mamani / |
Ñañay Virginiamanta Pinares Ochoa willakusaq: agencia y agendas por la defensa del territorio, el agua, el idioma quechua y la forma de organización de las comunidades |
81 |
Mención 1 |
Hamilton Carlosama / Colombia |
Chakana del Mayo Teatro y el Legado de las Animas |
78 |
Mención 2 |
Pamela Salinas / |
La economía del don: Un legado guaraní que da identidad al teko campesino en San Ignacio Guazú. |
74 |
CATEGORÍA CARTEL
POSICIÓN |
NOMBRE/ PAÍS |
TÍTULO DE LA OBRA |
PUNTAJE |
Primer lugar |
Andrea Hernandez / Colombia |
“Reproducir la vida” |
73 |
Segundo lugar |
Camila Forero / Bolivia |
“¿A que suena el Campo Colombiano?” |
69 |
Tercer lugar |
Dylan Baltazar Aguilar / Bolivia |
“Jóvenes transformando rituales” |
67 |
Mención 1 |
Paola Vega / Perú |
“Redescubrete” |
66 |
Mención 2 |
Cristian Quetama / Colombia |
“Mis raíces” |
65 |
Tras este anuncio, realizaremos la premiación en coordinación con las instituciones auspiciantes y las y los jóvenes ganadores de ambas categorías.