Familia Aramayo Cusirimay, comunidad Santa Fe- Municipio Riberalta, presentó 16 especies y variedades entre maíz, plátano, yuca, piña, cítricos, pacay y arroz entre otros, de su chaco y sistema agroforestal. Foto Roly Mamío, IPDRS.
Durante los meses de agosto a octubre de este año 2023 se han registrados altas temperaturas en la región amazónica, superando los 38°C, y algunos días de lluvias dispersas. En varias comunidades hay escasez de agua para el consumo humano, consumo animal y riego. Las fuentes de agua son principalmente los arroyos, pauros y norias, donde ha bajado sustancialmente el nivel de agua, incluso llegando a secarse. Se corre el riesgo de perder los cultivos de los chacos y bajar la producción en los sistemas agroforestales.
Estudiantes de Unidad educativa de Tumichucua, Municipio de Riberalta, explicando la forma de producción
en sus chacos. Foto: Eduardo Aviana.
En ese contexto se llevó a cabo doce ferias productivas educativas, en coordinación con las y los directores, docentes y juntas escolares de unidades educativas de comunidades indígenas y campesinas de los municipios de Puerto Rico, Sena, San Lorenzo, Gonzalo Moreno y Riberalta. La finalidad fue visibilizar el trabajo, esfuerzo y capacidad productiva de las familias, las buenas prácticas agroforestales y agrícolas que realizan para asegurar la alimentación familiar y cuidar los recursos naturales.
Calificación de las familias expositoras en Feria productiva educativa, Comunidad Anexo El Carmen,
Municipio Sena. Foto, Eduardo Aviana.
Pese a la sequía mencionada, fue impresionante la diversidad y calidad de productos que papás, mamás e hijos/as expusieron antes los asistentes la forma en que lo produjeron, todo sin agroquímicos; los trabajos que realizan los diferentes miembros de la familia; la procedencia de las semillas y plantines, las instituciones que les apoyaron en los diferentes momentos, entre otros aspectos.
Madre e hijo explicando las bondades de sus productos en feria de Unidad
educativa Batraja, Municipio Puerto Rico. Foto, Juana Guari.
Asimismo, cómo los resultados obtenidos hasta ahora van cambiando su alimentación y sus vidas. Así, las ferias fueron un espacio abierto para la educación de toda la comunidad educativa. En cada feria hubo familias ganadoras que recibieron premios estímulo y se les hará un video de su experiencia. En diferentes unidades educativas padres y madres y docentes expresaron su deseo realizar una segunda feria por la experiencia positiva que se tuvo en esta primera versión.
El trabajo del IPDRS cuentan con el respaldo de Manos Unidas y We Effect en comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía boliviana.