Taller de corresponsabilidad del cuidado con estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa 24 de septiembre. Foto: Roly Mamio
En la comunidad de Blanca Flor Municipio de San Lorenzo se llevó a cabo las capacitaciones sobre derechos y corresponsabilidad con las mujeres, hombres y estudiantes. Los participantes expresaron que el taller fue de su gusto y que pudieron aprender sobre los derechos y entendieron que la corresponsabilidad “es el reparto equitativo de las actividades que se realizan dentro y fuera del hogar”.
Padres y alumnos realizando el perfil de entrada de la escuela de corresponsabilidad. Foto: Sary Justiniano Nunta.
Inicialmente las madres y padres de familia junto a los alumnos respondieron a una entrevista de conocimiento sobre corresponsabilidad del cuidado. La temática de corresponsabilidad del cuidado ha generado en ellos muchas inquietudes. Los participantes relacionaron el termino de “cuidado” con la palabra “ayuda” y para ellos no es una situación diferente. Dentro de sus ejemplos expusieron: “nosotros ayudamos en las tareas de la casa”, “yo ayudo a mi marido a hacer las cercas”, o, “mis hermanos y yo vamos a traer el agua del río”.
Madres de familia nos cuentan sus historias de vida sobre el maltrato que reciben dentro de sus hogares Foto: Sary Justiniano Nunta
Dentro de este taller, las mujeres compartieron sus experiencias sobre la violencia que vivieron, o, viven en sus hogares. Mujeres como Mirian Justiniano expreso que en la comunidad existe diferentes problemas que atraviesan las mujeres y que por sobre todo aún se mantiene la idea de que las mujeres “solo deben dedicarse a realizar las actividades de la casa como: lavar, planchar, cocinar, barrer, coser, etc. Son cosas que piensan, que por ser mujeres tenemos la obligación de hacer o realizarlas todos los días”. Ellas expresan que no han “tenido la oportunidad de poder estudiar y ser alguien de bien en la vida la mayoría por tener esposos celosos y que piensan que la mujer tiene que estar solo en la casa”. Otra participante señalaba: “muy pocas mujeres tienen la oportunidad de poder participar de las diferentes actividades que se realiza dentro de la comunidad, no tiene el apoyo de sus parejas, sin embargo, seguimos luchando para poder seguir adelante y poder sacar adelante a sus hijos y que sean de bien en la sociedad”.
Los estudiantes de la unidad educativa 24 de Septiembre expresaron que en sus familias “existe poco, o, casi nada de colaboración de su padre para realizar los oficios que se realizan en la casa”. Las mujeres y hombres jóvenes exclamaron que con el taller se sienten motivados a transmitir en sus familias sobre la corresponsabilidad y el cuidado dentro de sus casas ya que es muy importante para que toda la familia pueda colaborar en los quehaceres del hogar.
Los participantes señalaron que el taller les sirvió para poder mejorar en sus hogares y compartir lo aprendido con los miembros de su familia señalaron: “todos en la casa pueden realizar diferentes oficios sea hombre o mujer puede hacerlo, ya que todos son iguales y pueden realizar cualquiera sea el oficio”.
Estudiante María Selva explicando sobre los derechos y deberes que tienen como jóvenes. Foto: Sary Justiniano Nunta.
Las lideres de las brigadas ambientales que forman parte de los bosques educativos del IPDRS, han señalado: “nosotras contamos con el apoyo de nuestros compañeros y maestros para formar parte de diferentes organizaciones como, por ejemplo, formar parte del centro interno estudiantil, dirigente de aula, etc”. Para los brigadistas este tipo de talleres fomentan la participación en distintas directivas y fortalecen sus conocimiento y liderazgo, no solo a nivel ambiental sino también desde lo social. Situación que creen es importante para replicar a los demás compañeros y compañeras, ellos señalan “podemos enseñar que tenemos derechos y obligaciones y que se tiene que empezar a poner en práctica desde nuestras casas para así poder enseñar y que sigan nuestro ejemplo”, comento la estudiante María Selva Gómez estudiante de la unidad educativa 24 de septiembre. Los talleres desarrollados por el IPDRS en la Amazonía cuentan con el apoyo de Manos Unidas, dentro de la campaña “Mujeres Amazónicas”.