IPDRS Logo VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB
Familias de la comunidad de Naranjal fortalecidas en derechos y prevención de la violencia, para una convivencia sostenible

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Corali representando al grupo de niñas expositoras sobre los derechos en la comunidad de Naranjal

El domingo 10 de septiembre en la comunidad de Naranjal se desarrolló el Taller “Derechos y prevención de la Violencia”. En la capacitación se abordó los Derechos Humanos haciendo conocer que son fundamentales y están garantizados dentro de la Constitución Política del Estado. A lo largo del taller, se ha observado que las personas que viven en las comunidades si saben que tienen derechos, pero, no los distinguen de los valores. Situación que llama profundamente la atención. En ese marco, las capacitaciones sobre los Derechos se convierten en una tarea aún más significativa, puesto que las personas al desconocer sus derechos sienten que son más fáciles vulnerarlos y por ello se sienten desprotegidos.

Las mujeres, niñas y hombres participantes también fueron capacitados en los tipos de Violencia y las penalidades que existen. Tanto los derechos como la violencia fueron abordados desde la perspectiva de género. Los participantes realizaron consignas como prevención de la violencia contra y entre las mujeres, niñas y niños y jóvenes. Asimismo, el taller tuvo como fin promover la no violencia. Este taller despertó emociones en sus participantes, particularmente, en los varones participantes quienes expresaron: “quisiéramos que asistan más varones a este tipo de talleres, porque llaman a la reflexión al hombre” y “nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos como comunidad sobre los Servicios Integrales Municipales”. Las mujeres del taller mencionaron que “ahora pueden diferenciar los casos de violencia y ahora conocen los tipos de sanciones penales que existen en casos graves de violencia y otros tipos”.

Participantes del Taller: “Derechos y prevención de la Violencia”

El hablar sobre la violencia condujo a que las personas reflexionen sobre los casos de violencia que se presentan en la comunidad y que sienten que son actos muy normales. Durante el taller las niñas participantes pudieron hacer conocer los tipos de violencia que existen dentro de las unidades educativas, sobre todo por discriminación. Una de las niñas señalo: “no nos hacen respetar, esos es discriminación, es violencia, que los niños de mi escuela se hagan la burla de mi discapacidad”.

Del ejemplo anterior existen varios casos que no solo se viven en las unidades educativas sino también a nivel familiar. Estas situaciones que atraviesan las personas nos invitan a seguir con la tarea y el objetivo de promover los Derechos y la No violencia. El empoderar a las mujeres sobre sus derechos y vincularlo a actividades que refuerzan su capacidad de expresarse permite que se fortalezcan y puedan hacer valer sus derechos. Los talleres desarrollados por el IPDRS en la Amazonía cuentan con el apoyo de Manos Unidas, dentro de la campaña “Mujeres Amazónicas”.