IPDRS Logo VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB
Venezuela: Las mujeres defensoras del territorio por una vida digna

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Desde hace muchos años Venezuela esta sumergida en una crisis humanitaria compleja, y pese a la anunciada mejora de los indicadores de la inflación, no se ha mitigado la grave situación económica de las familias. Sumado a ello, en el 2022, se ha continuado priorizando la explotación de los recursos naturales en el Arco Minero del Orinoco (AMO) y, en menor medida, el petróleo. Ante tan complejo contexto y tan difíciles condiciones de vida las organizaciones de mujeres han continuado en su labor de defensa de los territorios, reivindicado sus derechos humanos y mejores condiciones para una vida digna.

El Informe Anual Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica intenta reflejar justamente esta ardua labor y tejido organizacional de las mujeres venezolanas. Insistimos en recurrir a los datos públicos del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y del Ministerio de Agricultura. Por parte del programa Esta Tierra es Nuestro Futuro del INTI se menciona que 20,3% de las tierras productivas regularizadas beneficiaron mujeres, mientras que el ministerio brinda datos ambiguos sin especificar años ni desagregaciones por género sobre instrumentos agrarios entregados.

Para construir este capítulo nos enfrentamos a la dificultad de la poca accesibilidad de datos oficiales, por lo cual, recurrimos a datos brindados por el Banco Mundial acerca de la población rural en Venezuela, para encontrar referencias y resultados insipientes para las mujeres. Del mismo modo, el no contar con información acerca de la demarcación de territorios a favor de pueblos indígenas nos indica que no se ha avanzado en esta política y que a pesar de la existencia de los instrumentos legales e institucionales no funcionan adecuadamente.

Ante ello, también insistimos en desarrollar una cartografía sobre las organizaciones sociales, territoriales, y de mujeres propiamente, ya que fueron quienes visibilizan el panorama con mayor claridad. En este armado de la cartografía encontramos que las luchas que emprenden están inevitablemente vinculadas con la lucha por una vida digna, contra los desalojos y desplazamientos, contra los transgénicos y la defensa de las semillas y contra el extractivismo. Asimismo, con una serie de reivindicaciones que visibilizan una agenda por los derechos humanos, los territorios, la alimentación, la tierra y el territorio.

Para comprender de manera más profunda a las mujeres rurales, dialogamos con ellas.  Aylin Maite García García - presidenta de la Fundación contra el Sicariato Campesino (Fundaprofavisi)- y con Ana María Fernández Fernández – Vocera principal de Oripanto Oayapo Tüonde Mujeres Defensoras del Territorio- a través de sus historias de vida nos comparten sobre sus procesos personas y familiares de involucramiento a la lucha campesina y por la defensa y recuperación de sus territorios ancestrales del pueblo Yukpa. Ellas nos ayudaron a comprender la importancia de la tierra y territorio, las condiciones en las que viven, cómo ha ayudado la conformación de sus organizaciones en sus luchas, las estrategias asumidas, y el rol fundamental que ejercen las mujeres en la vida organizativa de los campesinos e indígenas.

Para finalizar el diálogo, conversamos con Nhelsyr Gonzáles - Directora general de Acción Campesina-  y con Atenea Jimenez Lemon – Cofundadora de la red de Comuneros- para que nos expliquen el rol del Estado acerca de las políticas de género, de la Ley de Tierras y el Plan de adjudicación de tierras mujeres agricultoras, las problemáticas que enfrentan las mujeres rurales, y los avances en las reivindicaciones que las mujeres rurales venezolanas han logrado.

Finalmente, reseñamos dos textos: “Formas Contemporáneas de Esclavitud en el estado Bolívar. Una perspectiva sensitiva de género”, del Centro de Derechos Humanos (CDH) y Universidad Católica Andrés Bello. Y el texto: “Las mujeres Yukpa en Venezuela y la medicina ancestral”, de Angèle Savino. El primero da cuenta de la situación de las mujeres en contextos de actividades mineras y las condiciones a las que están sujetas. Generando datos propios y portando con el abordaje sobre las formas contemporáneas de la esclavitud centrada en la explotación sexual y trata de personas. El segundo texto nutre la narrativa sobre la organización de mujeres Yukpa Oripanto Oayapo Tüonde Mujeres Defensoras del Territorio, cristalizando la lucha por la salud y la recuperación de los saberes acerca de la medicina ancestral como estrategia para resistir ante la multiplicidad de problemáticas en los territorios.

En este esfuerzo intentamos recuperar la voz de las mujeres en primera persona, hacer eco de sus denuncias y reivindicaciones, y contraponerlos ante los discursos institucionales y gubernamentales. Insistimos en leer la realidad desde las organizaciones sociales, la academia, y con las protagonistas de los procesos de resistencia.