El brigadista ambiental juvenil Walter Selin Novoa Salas de Walter de la Unidad Educativa Mariano Justiniano Orbe y el docente Saúl Sossa Cárdenas de distrito educativo madre de Dios, minicipio de Puerto Rico participaron de las actividades del Pre FOSPA 2023 en la comisión 4: Madre Tierra. Ambos delegados compartieron sus experiencias desde el Bosque Educativo como un espacio de formación y liderazgo. Pero también, expresaron que el Bosque Educativo es una semilla que sirve para revalorizar y recuperar el bosque. Ambos lideres participaron de los diálogos de la mesa de trabajo: Crisis climática, bosque desforestación y mecanismos de financiamientos en la Panamazonía. En esta mesa se discutió sobre la crisis climática, el avasallamiento que sufre el bosque, la deforestación a causa de la ampliación de la frontera agrícola como una realidad compartida en la Amazonía. También se consideró que el cambio climático está unido a las empresas de minería y forestales. La extracción de estos recursos repercute cada día más en el espacio y la vida de las personas de la Amazonía. Consideraron que la deforestación proviene de asentamientos ilegales en el territorio y esto es una realidad compartida que afecta a las familias indígenas y campesinas.
En esta mesa se analizó las vías que pueden aportar para enfrentar esta problemática. Desde esta perspectiva, el docente Saul Sossa afirmó que: “es muy importante trabajar sobre el cuidado de los bosques desde la educación; es decir, plantear una educación ambiental con acción sobre el cuidado del medio ambiente. Desde el IPDRS nos hemos capacitado desde el bosque educativo en diferentes municipios del departamento de Pando”. El líder ambiental Walter Novoa compartió su experiencia de trabajo como brigadista ambiental explicando que: “a los jóvenes se les capacita en la preservación y restauración del medio ambiente, ya que los brigadistas enseñamos a los estudiantes de primaria y secundaria a diferenciar los árboles maderables de los árboles frutales. Desde esta capacitación los estudiantes aprenden a reconocer los recursos del bosque y así no solo estar capacitados en el cuidado del medio ambiente, sino también a conocer y manejar de manera capaz los recursos que disponemos. En el Bosque educativo del Sena tiene un área de siete hectáreas, otorgadas por la comunidad campesina El Sena”.
Ambos líderes participaron de una visita al Puesto de Control Madidi, donde conocieron sobre el parque Madidi y las variedades de especies de flora y fauna. Los guardaparques les explicaron que el parque Madidi se encuentra en amenaza por la explotación minera. Este parque, recientemente, ha identificado la presencia de familias indígenas araonas que no han tenido hasta el momento contacto con el exterior. Saúl Sossa rescata que los bosques educativos pueden aportar al ecoturismo con los senderos ecológicos que muestran estos bosques. Donde los propios brigadistas ambientales puedan continuar en los esfuerzos de vigilancia del Bosque como “guardias del bosque”.