El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS se propone implementar un estudio regional sobre la relación entre género, desarrollo rural y ejercicio de derechos de mujeres rurales. Para hacer realidad esta anhelada iniciativa, está elaborando un estado del arte y sistematizando buena parte de su experiencia y aprendizajes junto a las organizaciones y mujeres rurales.
Un abordaje inicial puede encontrarse en el artículo
“Rastreo de nuevas formas de estudiar las relaciones de género, dinámicas territoriales y
derechos de las mujeres en Sudamérica” (Descargue aquí.)
Desde hace varios años, el comprender la dinámica y nuevas problemáticas del acceso a la tierra y territorio en Sudamérica es una tarea que ocupa al IPDRS de forma privilegiada y ampliamente expuesta en seis versiones del Informe Anual sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica[1]. Dentro de este gran marco temático, las relaciones de género han ido apareciendo modestamente y de forma intermitente. Esto debido a que, como condición general, los países de la región no generan información suficiente sobre las demandas agrarias y territoriales, los avances en la distribución de la tierra, las características de los territorios colectivos. Y mucho menos sobre la desagregación de datos respecto a los hombres, las mujeres, las y los jóvenes, los adultos mayores, etc.
Son muchas las organizaciones, instituciones y direcciones académicas y colectivos activistas que participan de nuestras actividades, hemos consultado con las mujeres de estos ámbitos sobre investigaciones en sus ámbitos territoriales y de trabajo, incluidas sus propias contribuciones y estamos intentando reunir miradas y contribuciones.
El IPDRS propone lograr una articulación de investigadoras comprometidas con el desarrollo rural de base campesina, indígena y afrodescendiente, y un posicionamiento feminista que permita abordar la relación del género y el desarrollo rural. A través de perspectivas novedosas y que sean ilustrativas para conocer las actuales concepciones y estrategias para acceder a la tierra, defender territorios, demandar y ejercer derechos territoriales, y principalmente, vivir en el campo y actualizar las categorías de la división sexual del trabajo, el acceso a recursos, la autonomía económica de las mujeres rurales, y sus propuestas ante la profundización de la matriz de desarrollo capitalista en el ámbito rural.
Al ser conscientes de la desarticulación y hasta desencuentro de posturas entre el enfoque de género en el desarrollo y otro tipo de estudios comprometidos con procesos locales, proponemos una línea investigativa basada en el diálogo y la articulación. Este intento parece no ser novedoso pues el ‘movimiento de mujeres’ suele nutrirse de múltiples perspectivas; no obstante, la peculiaridad de las mujeres rurales, inquiere de mayores esfuerzos por reunir perspectivas y contribuciones investigativas para abordar las peculiares características y aportes de las mujeres rurales para el resto de la sociedad. Para este efecto, proponemos tres perspectivas para construir una metodología adecuada basada en la Interlocución e interpretación inductiva, la Sistematización y análisis deductivo y la Visibilización de alianzas y sororidades por la tierra y territorio.
Contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
[1] Informe 2015 disponible en: https://bit.ly/3aW5Tqw; Informe 2016 disponible en: https://bit.ly/2W2GlE0; Informe 2017 disponible en: https://bit.ly/2SzbD2S; Informe 2018 disponible en: https://bit.ly/3fsPkWK; Informe 2019 disponible en: https://bit.ly/2VQNucG; Informe 2020 disponible en: https://bit.ly/3cFKVCX