Para su 11va versión, el IPDRS realizará una consulta para determinar el tema de la convocatoria 2022. Tras diez años de proponer reflexionar, capturar y crear imágenes sobre temáticas concernientes al desarrollo rural, nos proponemos definir el tema de la convocatoria en las categorías Ensayo y Cartel, entre, por un lado, las historias de vida entorno al devaste de territorios afectados por el cambio climático y los modelos productivos, y por otro lado, las experiencias juveniles de incidencia pública en ámbitos rurales.
La consulta que se compartirá en redes sociales del IPDRS planteará las siguiente cuestionante y opciones: ¿Cuál tema crees que es más importante y estratégico para las y los jóvenes?
|
Año tras año, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) lleva adelante un Concurso Anual para Jóvenes, con el propósito de incrementar la cantidad y calidad de la producción de conocimiento sobre desarrollo rural de base campesina indígena en Sudamérica; e incentivar a la juventud en sus capacidades y vocación investigativa sobre el desarrollo rural.
Las versiones anteriores abordaron temas como: Alimentos (Seguridad y Soberanía Alimentaria) y desarrollo rural (2012), Juventudes rurales, situación y desafíos (2013), Agricultura familiar comunitaria (2014), Extractivismos y Transferencias Monetarias Directas (2015), Agricultura Resiliente al Clima (2016), Prácticas de siembra, cosecha y uso del agua para el desarrollo rural (2017), Historias de vida que sobreviven la violencia y persecución en el campo en Sudamérica (2018), Mujeres rurales: innovando estrategias, transformando realidades (2019), los Derechos campesinos y dinámicas territoriales en tiempos del COVID-19 (2020), y finalmente Sistemas alimentarios campesinos, indígenas y afrodescendientes (2021).
Las categorías para la presentación de postulaciones han sido artículos cortos, ensayos académicos, fotografía, video corto, ilustración y cartel. Para este año, las categorías en las que deben presentarse las propuestas serán Ensayo y Cartel. El concurso está dirigido a mujeres y hombres jóvenes, entre 22 y 35 años de edad, estudiantes, líderes y miembros de organizaciones sociales, investigadores, activistas, docentes, gestores de políticas públicas, que concentran su actividad en el ámbito del desarrollo rural de base campesina indígena en los países sudamericanos.