En días pasados se llevó a cabo el evento internacional Diálogos por el Gran Chaco Americano en la ciudad chaqueña de Tartagal- Argentina, con el objetivo que, desde una mirada de múltiples dimensiones y actores regionales, proponer líneas de acción que guíen el accionar de los estados y la cooperación internacional hacia un desarrollo del Gran Chaco Americano con equidad social y ambientalmente sostenible.
Con la participación de más de 250 autoridades y referentes locales, regionales e internacionales; gobiernos nacionales, subnacionales, municipales y autoridades de gobiernos indígenas; productoras y productores e instituciones de desarrollo de Argentina, Bolivia y Paragua y de la cooperación internacional. El IPDRS fue invitado a participar.
Exposición de Libros, equipo IPDRS Chaco en la Casa de la Cultura de Tartagal. Foto Lorenzo Soliz IPDRS
Los temas que atingen a la región y sobre los que se trabajó fue el cambio climático y agua; migraciones ambientales en la región; género; pueblos Indígenas; juventud; el futuro está en el monte; modelos productivos chaqueños y conservación de servicios ambientales; salud y educación; tecnología y conectividad; políticas para el Gran Chaco, y la actualidad de la investigación en la región.
En los diferentes espacios y mesas de trabajo, entre otros aspectos, se enfatizó en la necesidad de abordar de manera conjunta la gestión integral del agua en el acuífero Yriendá que vincula a los 3 países, y la necesidad de cuidar las fuentes de agua, como por ejemplo la serranía del Aguaragüe que tienen continuidad hacia la Argentina. Fortalecer las capacidades económico productivas de los sectores más vulnerables como son comunidades indígenas, campesinas, pequeños productores de la agricultura familiar en un contexto de cambio climático cuyos efectos son cada vez más severos. Fortalecer las ferias y facilitar el acceso de estos sectores a los mercados. Esto y más con el propósito de contribuir a un Chaco sostenible, con menos desigualdades.
Ponencias de los diferentes sectores. Foto Lorenzo Soliz IPDRS
Quedó en evidencia los diferentes modelos productivos que se desarrollan en la región a cargo de los diferentes actores, con preocupación sobre su escalabilidad; se trató con menos claridad las tensiones y conflictos que hay en torno a la tierra y los recursos naturales. El avance de la soja (soya) y la deforestación del bosque chaqueño es una preocupación manifiesta para quienes ven el futuro del Chaco en el monte, dejando claramente sentado que “no se quiere un bosque museo, pero tampoco un avance extractivo” que arrase con los otros actores productivos y económicos del territorio, se requiere una comprensión holística para sostener y reproducir la vida.
Las organizaciones indígenas y campesinas reivindicaron el derecho propietario sobre el territorio como un aspecto central que posibilita su vida a largo plazo. Al finalizar el Encuentro, expresaron la necesidad de hacer una valoración bianual de los avances de las propuestas y compromisos asumidos.
Participación de los pueblos Indígenas de Paraguay, Argentina y Bolivia. Foto Lorenzo Soliz IPDRS
El evento fue concluido con la intervención de la Sra. Andrea Segundo Autoridad guarani en la Argentina. “Buen día a todos hermanos, todos somos hermandad y todos somos humanidad, todos de un solo planeta, en el cual nosotros como pueblo y nación guaraní vivimos como GUARDIANES DEL TERRITORIO América del sur, existimos en Bolivia, en Paraguay, en Brasil, en Uruguay y en Argentina, somos parte y cuidadores guerreros de nuestro territorio, este territorio, donde nos da toda la riqueza, aquí no hay exclusión, aquí todos somos iguales, todos necesitamos, un amor gratis porque para el pueblo guarani es el amor, el amor desde de donde nosotros desde la gestación aprendemos amar, amar a la madre, a la madre tierra, a nuestro planeta en la cual deberíamos tener mucho cuidado, nosotros en nuestro poco tiempo me junte con chicas jóvenes, por una necesidad de querer mejorar las situaciones de mujeres, como se hablan de mujeres que son violencia de genero porque hay tantas abusos a las mujeres, cuando las mujeres somos la criadoras, somos las educadoras, cuidadoras de nuestra casa, de nuestro alimentos, cuidados eso es que debemos de cuidarnos entre todos, entonces yo me acorde de que tenemos que conocer como mujeres quienes son los que nos cuidan estamos trabajando con un grupo de jóvenes astronomía quienes son, las mujeres guaraníes son la primigenia, nuestra abuela, nuestra madre que nos da en muy poco tiempo apetito el eclipse de la luna bajó nuestras abuela a donde nos da la gestación nos da alimentos porque los guarani deben estar sabiendo cuando hay que plantar, cuando hay que cosechar los alimentos y que alimentos tenemos que comer, esto va para todos porque hablamos de montes, hablamos del agua, y cada agua tiene un mensaje para nosotros, hoy por hoy todos todo necesitamos en inmunidad caminar todo junto, no en exclusión, no tiene que haber una exclusión porque todos somos necesitados, conciencia y el planeta en américa que nos da mucho alimento, que la gran amazonia, el gran chaco alimenta al mundo entero, Muchas Gracias Yasoropai”