Tras más de 20 años en el país, la organización belga SOS FAIM lanzó su nuevo programa Feed Good SIA 2022-2026 en la ciudad de Cochabamba, junto a representantes de sus diez copartes y dinamizando una serie reflexiones para la socialización e intercambio de experiencias. EL programa será financiado por la Dirección General Cooperación al Desarrollo y ayuda humanitaria (DGD) e implementado por tres ONG belgas, SOS Faim, Islas de Paz y Autre Terre.
El objetivo estratégico y cambio final deseado del programa indica: “Los agricultores y otros actores de la economía social y solidaria, con especial atención a los jóvenes y las mujeres, disfrutan de mejores condiciones de vida, gracias a la construcción conjunta con los ciudadanos del Norte y del Sur, de sistemas alimentarios sostenibles y resilientes y de un medio ambiente sano.
Los representantes de SOS FAIM y dinamizadores del taller de lanzamiento fueron Laurent Biot, Claire Stoeckel y César Soto. El taller reflexionó sobre posibles sinergias entre las copartes y temas potenciales a trabajar de forma conjunta.
Las copartes bolivianas son CIUDADANÍA, FINCAFE, la Red OEPAIC, la Fundación AGRECOL, FUNDASSUR, FINRURAL, PRORURAL, la Plataforma boliviana frente al Cambio Climático y el IPDRS; instituciones con amplio trabajo en el desarrollo rural y acompañamiento de asociaciones productivas, organizaciones rurales, organizaciones de artesanos, agricultores, productores cafetaleros; instituciones financieras de gran experiencia y plataformas de articulación y movilización ciudadana. Todas estas instituciones, en el marco del programa Feed Good SIA o “Alimentarse bien”, abordarán y promocionarán junto a una diversidad de organizaciones territoriales, rurales y productivas, temáticas como el desarrollo territorial inclusivo, la transición agroecológica, sistemas de comercio justo, procesos de almacenamiento, procesamiento y comercialización, sistemas alimentarios, impulsando a su vez, a la participación ciudadana, y en específico, la participación de las mujeres y las y los jóvenes.
El IPDRS se incorpora el programa Feed Good SIA, con una propuesta de desarrollo territorial en el Chaco boliviano y una serie de acciones de articulación e intercambio de experiencias sudamericanas, junto a las copartes bolivianas y peruanas de SOS FAIM, y otras alianzas regionales que trabajan en este ámbito temático y estratégico a favor de las poblaciones rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes.