Al iniciar el año escolar 2022, en un contexto aún marcado por la pandemia por COVID-19, presentamos materiales educativos para contribuir a la educación escolar en el norte amazónico de Bolivia.
En el marco del proyecto “Apoyo a las comunidades indígenas de la Amazonía boliviana para adaptarse al cambio climático”, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS, con el apoyo financiero de LACT, KLUB y OXFAM, viene trabajando junto con comunidades educativas y organizaciones indígenas y campesinas del departamento de Pando, diversas acciones para adaptarse al cambio climático y contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales.
Una de las iniciativas del proyecto es la implementación de seis bosques educativos en igual número de comunidades, pequeñas áreas donde niñas, niños y jóvenes de las unidades educativas amplían y profundizan sus conocimientos sobre la biodiversidad, el manejo forestal y el cambio climático y sobre los múltiples beneficios de los bosques. Los seis bosques educativos -con cerca de 19 hectáreas en total-, son un aula abierta para el desarrollo de todos los campos del conocimiento y construir una educación al servicio de la comunidad y la humanidad; para desarrollar habilidades, conocimientos y valores para vivir en armonía consigo mismos y con el ambiente que los rodea.
Estas actividades educativas se acompaña con materiales didácticos como videos, catillas y aplicativos (app) de juegos desarrollado sobre los temas referidos. Este jueves 3 de febrero presentamos 3 videos cortos y una cartilla sobre los bosques educativos, y un aplicativo (app) sobre sistemas agroforestales, que se complementan a otros ya presentados anteriormente, y están disponibles en www.amazoniatierramia.com y www.ipdrs.org.
Mira la serie de documentales de los bosques educativos aqui.