Movimiento Regional por la Tierra
Interaprendizaje
En el mes de noviembre de 2014 las comunidades de pescadores del lago Poopó, pertenecientes al Ayllu Pumasara del Municipio de Toledo, Oruro, fueron las primeras que denunciaron la muerte de millares de peces y aves alrededor del lago Poopó a causa de que este se había secado.
Cientos, si no miles de personas, se desplazaron pues sobrevivían de las actividades económicas que proveía el lago. Los pueblos Urus con una forma de vida ligada a este lago, a pesar de sus esfuerzos no lograron evitar esta tragedia y lloraron su perdida.
Leyenda de los Urus, del mundo antiguo antes de que exista el sol.
Todo era en oscuridad, pero nosotros vivíamos en ese tiempo humanamente como Uru Chipaya. (antes solo existía la luna) Mas después ha salido el sol esa vez han contado los tatara abuelos, han dicho ¿no?, como los yatiris que han manifestado: que va a salir el sol; y también los pajaritos han manifestado: va a salir el sol, y ellos han sabido, va a salir el sol del Oeste, después han construido las chullpas, su puerta hacia el Este, pero sin embargo a salido el sol de Este, muy fuerte con calor, fuerte, y han quemado la gente y los animales y han quemado ¿no?
Testimonio: Valentin Huarachi (uru chipaya - Ayllu Aransaya)
Ilustración 3: Descendientes de chullpas
… pero sin embargo a salido el sol (por primera vez) del Este, muy fuerte con calor, fuerte, y han quemado la gente y los animales y han quemado ¿no?, por todo ese tiempo, unos dos parejas de chullpa han entrado un rio, lago más hondo, y ellos han resistido, de ese raíz nosotros venimos, por eso nosotros somos descendientes de chullpa.
Chullpa Puchu, porque nosotros vivíamos de hace tiempo, por eso nuestras casitas ahí siempre en el cerro, casas de los chullpas, esos nuestros tatara abuelos son, porque ellos, sus trenzas sus tejidos todo de nosotros es, por eso dicen Chullpa Puchu es, por que descendientes de esos somos nosotros.