Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

"Las mujeres indígenas a pesar de todas las adversidades continúan fortaleciendo sus estrategias de resistencia desde sus comunidades"


Toribia Lero Quispe
Responsable de la entrevista: Claudia Soruco
Fecha: Viernes, 01 Septiembre 2017

Toribia Lero Quispe es líder indígena del Ayllu Tapacari, en la provincia Poopo-Oruro. Subcoordinadora de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, activista boliviana por la defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. Impulsora de la reconstitución del Ayllu. Participante en movilizaciones por la defensa del territorio y la vida, en la Asamblea Constituyente, en la elaboración de políticas públicas con enfoque de género. Impulsora de la Constitución del Consejo de Mama T’allas y de la Alianza de Mujeres Indígenas de Bolivia para la defensa de sus derechos humanos y colectivos.

¿Cómo analiza la actual situación de la mujer indígena en Sudamérica?

A medida que la modernidad ha avanzado, la situación de los pueblos indígenas en particular de las mujeres indígenas ha sido afectada gravemente, porque los gobiernos en toda la región de América del Sur tienen como modelo de desarrollo económico el extractivismo, un modelo que flexibiliza las normativas en favor de las empresas transnacionales y una de ellas es la ampliación de las fronteras de producción agropecuaria, construcción de mega obras, carreteras, entrega de áreas protegidas para la exploración y explotación mineras, petroleras, forestales o construcción de represas.

Los gobiernos no toman en cuenta a los pueblos indígenas en sus agendas de desarrollo conforme a las normas y estándares internacionales,  todos los programas de desarrollo son homogeneizadoras y no toman en cuenta la diversidad de pueblos y nacionalidades.

No existen datos desagregados por sexo y etnia para poder tener una información aproximada sobre la situación de las mujeres indígenas en la región, ni en los países.

El cambio climático, la escases de agua, la degradación de los suelos, etc. en los últimos años ha provocado la migración masiva de la población indígena hacia las ciudades,  son las mujeres que por asegurar la sobrevivencia de sus familias las que se esfuerzan para conseguir el sustento  dedicándose a trabajos forzados, informales y degradantes.

¿Se están preservando sus derechos?

Los gobiernos no respetan los derechos de los pueblos indígenas,  uno de los Derechos fundamentales como es el Derecho a la Consulta Libre, previa e informada para lograr el consentimiento de los pueblos ha sido vulnerada, muchas empresas, ahora de origen Chino, particularmente en Ecuador y Bolivia, están explotando minerales sin cumplir normas ambientales y son realizar consulta a las comunidades y con el consentimiento de los gobiernos, en Perú y Colombia similar ocurre y los lideres y liderezas son amenazadas por autoridades de los gobiernos y las empresas,  en algunos países las mujeres están defendiéndose con acciones contundentes, pero en otros países no pueden porque la mayoría de la dirigencia ha sido cooptada por el gobierno y las empresas, esta situación resta la fuerza de los pueblos.

¿Son tomadas en cuenta en las decisiones fundamentales de los pueblos y los Estados?

Las voces de las mujeres en resistencia no son escuchadas ni tomadas en cuenta por los gobiernos de turno, los gobiernos imponen sus programas de gobierno y sus agendas políticas que están orientadas a la construcción de mega obras.

¿Cuáles son y deben ser los retos de las mujeres indígenas en Sudamérica?

Las mujeres a pesar de todas las adversidades continúan fortaleciendo sus estrategias de resistencia desde sus comunidades, el pacto de las alianzas internacionales ha permitido que puedan salir de sus comunidades para denunciar a nivel internacional sobre las violencias que sus gobiernos cometen en sus  territorios, en el caso de Bolivia se presentaron 2 informes paralelos a instancias como la CEDAW y ACNUR, logrando recomendaciones al Estado Boliviano, similar hicieron Colombia, Perú, Ecuador.

Las mujeres no han dejado de prepararse conociendo sus derechos en los marcos internacionales, la elaboración de denuncias sobre violación a sus derechos, y por otro mantener las alianzas entre y con mujeres de distintas organizaciones de la sociedad civil.

¿Hay avances en sus reivindicaciones por su tierra y territorio?

En muchos pueblos las mujeres han sido tomadas en cuenta en procesos de titulación de tierras, pero no en el acceso de manera individual porque son varias formas de acceso a la tierra y dentro esa diversidad las mujeres lograron que se respete el acceso y titularidad para romper la sumisión al varón, las mujeres comenzaron a recuperar, revalorar y practicar el acceso a la tierra en sus territorios tomando en cuenta normas propias, todos los pueblos tienen sus propias formas de organización, y es en ese marco que las mujeres han interpelado para que se respete sus derechos y no quedar sumisa al varon, pero aun falta trabajar, las mujeres luchan por el territorio, por sus derechos colectivos que por el momento es una prioridad fundamental.