fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, manifestó en Buenos Aires la voluntad de su país de mantener un "diálogo permanente" con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por el papel que juega el bloque "para evitar conflictos regionales".

En su reunión con el canciller argentino, Héctor Timerman, con el que trató temas de la agenda bilateral entre ambos países, Valenzuela destacó la "importancia de la cooperación regional para enfrentar las preocupaciones compartidas" entre Estados Unidos y Argentina, según un comunicado de la embajada del país en Buenos Aires.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense en América Latina afirmó que Estados Unidos "valora como algo muy importante la experiencia de Unasur", por lo que "quiere mantener un diálogo permanente" con el bloque, aseguró Timerman durante un encuentro posterior con la prensa.

El canciller argentino explicó que, ante el interés mostrado por Valenzuela por la elección de un nuevo secretario general de Unasur, le aseguró que están tratando de lograr "los últimos consensos", pero que esperan anunciar "muy pronto" al sustituto del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien ocupaba el cargo hasta que falleció el pasado mes de octubre de un paro cardíaco.

Timerman aseguró hace unos días que los dos "candidatos firmes" son la ex canciller colombiana María Emma Mejía y el también ex canciller y actual ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez.

El canciller le manifestó además a Valenzuela el deseo de Argentina de que Estados Unidos "se siente" con los países de la región con los que mantiene conflictos para tratar de resolverlos.

"Aspiramos a que pronto puedan ser resueltos los problemas que tienen con otros países de la región, aprovechando la oportunidad que la estabilidad política y económica" que vive hoy América Latina, consideró Timerman.

"Para Argentina la relación con Estados Unidos es muy importante", aseguró el canciller, pero admitió que hay malestar en el Gobierno de Cristina Fernández por las dificultades en el acceso de los productos agrícolas argentinos a Estados Unidos.