Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Con la presencia de unas 300 personas, comenzó esta mañana de miércoles la IV versión del Foro Andino Amazónico de desarrollo rural, que este año se centrará en las estrategias de resistencia, dinámicas territoriales y modelos de autogestión indígena campesina.

El evento —que se realiza en la ciudad de La Paz, Bolivia y durará dos días— recibió a participantes de distintos lugares de ese país y de otros, como Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, Brasil y México.

En la inauguración del evento, Pamela Cartagena, directora de CIPCA, una de las instituciones dinamizadoras del Foro, explicó que esta plataforma nació con el fin de ampliar el análisis del mundo rural a través de un espacio de diálogo, de investigaciones y de cuestionamientos de procesos actuales, gracias a la participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

A su turno, Oscar Bazoberry, coordinador general del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), resaltó la importancia de que este foro se realice cada dos años en Bolivia debido a que aún existen muchas dinámicas que aún se deben estudiar y al mismo tiempo le permite conocer aprendizajes de otros países.

“Fue un acierto que el foro se realice de manera continua en La Paz (…) Estos días que compartimos con la prensa nos dimos cuenta que el Foro ya tiene marca. Bolivia sigue sonando y hay mucho interés de lo que pasa acá, y tiene mucho que aprender de los otros lugares”, sostuvo.

En estos dos días, los asistentes a este encuentro reflexionarán sobre distintas aristas del mundo rural en cuatro mesas: el debate teórico y político de lo rural y urbano hoy; estrategias de demanda y acceso a la tierra y territorio en Sudamérica; y el panel principal.

José Nuñez, CIDES-UMSA, encargado de la primera mesa, señaló a importancia de entender los procesos que existen entre el área rural y lo urbano, por ejemplo la doble residencia o la multiresidencia, fenómenos que se siente con más fuerza en los últimos años.

Respecto a la segunda mesa de acceso a tierra, Bazoberry adelantó que es el resultado del Informe 2016 de Acceso a la tierra, que el IPDRS y el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio publican cada año.

Explicó de la necesidad de conocer las dinámicas de por qué las personas están retornando al campo o se traslada de un área rural a otro. Asimismo, dijo que es importante entender las demandas de acceso a la tierra y territorio y las amenazas a la misma. Recordó que hace un mes se realizó el preforo donde se vinculó la propiedad de la tierra con las autonomías indígenas, como forma de autogestión de la tierra.

Sobre la tercera mesa, Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra, explicó que la mesa de resistencia presentará una reflexión colectiva sobre la resistencia y tipos de desarrollo. Para ello, estarán presentes los actores de la resistencia del TIPNIS, que actualmente se opone a que una carretera atraviese por el medio de su territorio.

Además, de estos espacios, esta noche se llevará acabo el panel principal donde estarán presentes Sarah Luisa Moreira de Brasil y Wrays Pérez, de la Nación Wampís de Perú.

El foro es una iniciativa de cinco instituciones: CIPCA, IPDRS, Fundación Tierra, CIDES-UMSA y Aclo y se realiza cada tres años.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar