fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

El líder minero histórico boliviano y fundador del actual de partido de gobierno, Filemón Escobar, más conocido como Filipo, falleció la noche del martes en la ciudad de Cochabamba a la edad de 82 años.

Su hijo César relató que él otrora dirigente de los mineros y el mentor del presidente Evo Morales, dio pelea al cáncer con quimioterapias, pero hace tres semanas "le vino una pulmonía y de eso no estaba pudiendo recuperarse”, y "a pesar del deterioro físico que tenía, espiritualmente y mentalmente estaba con mucha fuerza”, como el luchador que es.

Fue considerado como uno de los ideólogos y fundadores del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y (MAS-IPSP)y años después, se convirtió en un crítico de la administración liderada por Evo Morales de quién dijo en una última entrevista con EL DEBER, que "no le perdonaba" el hecho de haber "traicionado y utilizado el instrumento político" para su beneficio.

Fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, formó parte de una camada de líderes mineros que se destacó cada cual con luz propia. Entre ellos están Juan Lechín Oquendo y Federico Escóbar.

Además de luchador, tenía una 'vena de escritor'. Publicó libros como De la revolución al Pachakuti , La Tesis de Catavi, La mina vista desde el guardatojo, El evangelio es la encarnación de los derechos humanos yTestimonio de un militante obrero. También fue candidato a la presidencia de la República en 1979.

 

El dirigente sindical falleció a la edad de 82 años en la ciudad de Cochabamba. Estas son algunas de sus más recordadas palabras:

"Las grandes mayorías oprimidas rechazan radicalmente a la dictadura militar y que están dispuestas a no cejar en su lucha por la reconquista plena de las libertades democráticas" (en un artículo escrito para el diario El País en 1982).

"El Che fue alumno del hermano mayor de Arturo Frondizi, que tenía formación trotskista, de ahí que todos nosotros desconfiamos del Che" (en su libro Semblanzas, publicado en 2014)

El MAS no es de izquierda ni de derecha. Para ser de derecha o de izquierda en Bolivia tienes que defender la independencia de poderes y la libre expresión. Cuando no haces esas cosas, te conviertes en fascista. (en entrevista con EL DEBER en 2016).

FUENTE: EL DEBER