fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Gobierno de Chile entregó hace unos días, títulos de dominios de tierra a un total de 535 familias mapuche de la sureña región de La Araucanía.

Se trata de 465 títulos de dominio rural y 70 de urbanos que este sábado fueron otorgados a familias de las provincias de Cautín y Malleco.

Dicha entrega permite que los grupos familiares regularicen la situación legal de sus terrenos y puedan acceder a la red de apoyo productivo que entrega el Estado.

"Tenemos conciencia que en el caso del pueblo mapuche es mucha la brecha de desigualdad, son muchos los derechos económicos, sociales, culturales y políticos que se deben restablecer, y estamos trabajando con la seguridad de que se está avanzando para permitir restituir tierra, pero también dignidad", dijo el ministro de Desarrollo, Marcos Barraza, durante la ceremonia de entrega.

En los últimos cinco años se han regularizado 1.733 propiedades mapuche gracias a un convenio entre Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Ministerio de Bienes Nacionales.

Dicho convenio permite financiar la tramitación de las tierras a través del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, que otorga subsidios para la adquisición de tierras y financia los mecanismos que permitan solucionar problemas judiciales.

Barraza aseguró que el mandato de este gobierno es trabajar "con toda la fuerza y la energía para que el pueblo mapuche pueda restituir con dignidad sus derechos".

"Cuando una familia tiene su título de dominio -y en especial una familia mapuche- esta puede acceder tanto a apoyos productivos como a otros en materias de protección social", indicó el ministro.

El presupuesto del Fondo de Tierras y Aguas pasó de los 17.000 millones de pesos en 2006 (unos 25.0000 dólares) a los 83.000 millones en 2016 (unos 124.000 dólares).

En las zonas del sur de Chile existe desde hace años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

FUENTES: EFE - PUBLÍMETRO