fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La deforestación de la Amazonía peruana es menor en las tierras que pertenecen a los indígenas.

 

Para realizar el estudio, la investigación cruzó imágenes satelitales con información de títulos de propiedad de la tierra. Al comparar la cobertura forestal previa y la posterior a la formalización del territorio, verificó que la deforestación es 75% menor en las tierras a nombre de comunidades indígenas.
 
En Perú hay casi 10 millones de hectáreas bajo esa situación. Sputnik conversó con Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, conocedor de la experiencia de las comunidades vecinas del Perú.

Para el referente, se puede hablar de una mejora de la situación a partir de la aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hace hincapié en los derechos de trabajo de los pueblos indígenas y tribales y su derecho a la tierra y al territorio, a la salud y a la educación y fue ratificado por 22 Estados.

"Esta herramienta jurídica ha dado lugar a la consolidación de los espacios que estaban siendo despojados por las transnacionales, empresas que en su momento habían sido otorgadas por favores políticos. Al hacer ese saneamiento y tener un relevamiento de georeferenciación de las áreas comunales dio lugar a un desarrollo favorable para los pueblos indígenas", consideró.

El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo referido por Chávez, fue ratificado por Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador y otros países latinoamericanos. En él se establece que los Gobiernos deben reconocer y garantizar los derechos de los pueblos, tanto los culturales como los territoriales.

Lea más: Indígenas brasileños recibirán $1,2 millones por daños ambientales tras el accidente aéreo

Chávez también habló sobre las diferencias en el estado de la tierra. A través del estudio "se identificaron que las áreas de uso comunal no están siendo afectadas en su magnitud como aquellas que están en manos privadas. En esas se han devastado más de 50.000 hectáreas por minería. Es una tristeza que eso suceda. Falta fiscalización para que esas cosas dejen de tener impactos brutales en el medio ambiente", concluyó.

Contamos lo que otros callan

Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.